Pau Donés habla sobre ‘Somos’, el nuevo disco de Jarabe de Palo


Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, nos cuenta sobre su último disco


POR Staff Rolling Stone México  



Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, nos cuenta sobre su último disco

Por Valeria Villegas

“Le tengo un miedo terrible a un día dejar de ser músico, que lo nuestro no trascienda o que aburra. Entiendo que eso no va a suceder si hacemos las cosas como pensamos que las tenemos que hacer, con calidad, cuidando los detalles; y no estar pendientes tanto de la fama, la popularidad y las ventas, sino hacer las cosas con gusto. Ese es el secreto por el que estamos aquí todavía”, reveló el líder del proyecto español Jarabe de Palo en entrevista con ROLLING STONE.

Es precisamente la versatilidad que busca ampliar la oferta de Jarabe de Palo el espíritu que consolida Somos, novena producción de la banda. El disco marca también 18 años de carrera, emprendiendo una jornada para entender el curso de la vida y el ser, así como la naturaleza de la música como un reflejo de la experiencia vital. El disco, que integra tintes funk y rock, tiene una misión sónica particular: “Más que una influencia una actitud, una premisa: No queremos seguir haciendo rock mestizo –o rock latino. Queremos hacer un disco de rock. A nivel musical, ganas de hacer ruido, de grabar bases pesadas, que las guitarras fueran transgresoras”, afirmó Donés. El lenguaje universal de Somos resuena con las influencias primarias del músico, quien recuerda con alegría el haberse expuesto a Bob Marley, The Rolling Stones y The Beatles durante la adolescencia, encontrando una vibra indescriptible que derivaba de los ritmos y dejando la barrera del lenguaje en segundo término. De manera similar, Jarabe de Palo ha logrado cautivar a múltiples audiencias no hispanoparlantes. Además de emprender una larga gira por Estados Unidos como apoyo para el disco, con anterioridad Europa y Japón, con una mezcla de públicos cuya competencia en el castellano puede ser poca o nula, se han deleitado con sus acordes, creando más demanda por el rock de Jarabe de Palo.

Asimismo, esta producción se vio enriquecida con la colaboración de Gabylonia y La Duende en el tema que da título al disco, así como con la intervención de Ximena Sariñana en “¿A dónde vas?”, que Donés describe como “un diálogo de seducción entre dos personas” y se ha convertido en uno de los temas más gustados del disco de acuerdo con el compositor. El hilo conductor del disco toca vivencias distintas para todas las edades, explorando el ser lo que en verdad se quiere: Donés, quien estudiara Economía para después trabajar en una agencia publicitaria y dar un tremendo golpe de timón al dedicarse a la música, reflexiona sobre quién es y hacia dónde va, afirmando sin dudas, “Me gusta dónde estoy. Me encanta [el disco]. Pa’ lante”.

“La verdad es que nunca me planteé que nueve discos fueran muchos. Pero alguien me dijo: ‘Tío, son nueve discos y 18 años de carrera’. Ahí es cuando dices ‘¡guau! 18 años escribiendo canciones que seguramente forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente’”, dice sorprendido. Así, la relevancia de Jarabe de Palo en el rock hispano fue puesta de relieve por el cover que Carlos Santana –en compañía de Juanes– hizo a “La Flaca”, tema que dio a conocer a la banda. Pero, después de todos estos años, ¿seguiría dando lo que fuera por un beso de la Flaca? “¡Claro! Para mí la Flaca tiene esa denotación de una mujer a la que quiero, de la que estoy enamorado”, aseveró con una sonrisa.



comments powered by Disqus