Vicentico y Sr. Flavio


Vicentico y Sr. Flavio, de Los Fabulosos Cadillacs, nos hablan de sus proyectos alternos


POR Staff Rolling Stone México  



Vicentico y Sr. Flavio, de Los Fabulosos Cadillacs, nos hablan de sus proyectos alternos

El rudo y el cursi de Los Fabulosos Cadillacs

Por @Natalia Cano

La crítica ha sido un elemento constante en la vida de Los Fabulosos Cadillacs. Hace 30 años, cuando Gabriel Fernández “Vicentico”, Flavio Cianciarulo, Mario Siperman y Aníbal Rigozzi formaron la primera alineación de esta poderosa banda argentina y se embarcaron en la aventura del rock, la prensa de su país los acusó de ser un grupo «vacío de contenido» y de no saber tocar.

Cuando lanzaron El León (1992) –considerado por cierto, su mejor disco– la agrupación, se enfrentó a los prejuicios de un sector de la crítica, que consideraba inaudito que un grupo proveniente de la tradición del ska y del punk rock, se adentrara en el terreno de la salsa. Peor aún: que se atreviera a grabar una versión del tema “Desapariciones”, original del panameño Rubén Blades.

Durante años, Los Cadillacs defendieron el derecho a darle identidad a su propuesta musical; la misma que enriquecieron con líricas de índole social y política que los convirtió, en un referente indispensable del rock latino, destruyendo así, fronteras geográficas y trascendiendo varias generaciones.

Curiosamente tres décadas después, Vicentico y Flavio Cianciarulo, siguen sorteando la polémica. La diferencia es que ahora lo hacen desde sus proyectos alternos, esos que los desactiva temporalmente de Los Fabulosos Cadillacs y que de algún modo, han contribuido a la permanencia de la banda durante todo este tiempo.

“Definitivamente Los Cadillacs es el punto donde convergen todos los proyectos de los que integramos a la banda. Creo que al igual que me pasa a mí, siempre es un goce para mis hermanos regresar a casa, a ese hogar llamado Los Fabulosos Cadillacs”, señala Cianciarulo, en entrevista.

AMOR POR EL HARDCORE
Para Flavio Cianciarulo tocar metal no es algo nuevo. El bajista de Los Cadillacs tiene una conocida pasión por el hardcore, misma que lo motivó a grabar el álbum Peso argento con Ricardo Iorio, en 1997, proyecto en el que también fusionó elementos folclóricos.

Recientemente, asumió un nuevo reto en la música y junto con el guitarrista Andreas Kisser (Sepultura), el vocalista Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.) y el baterista Álex González (Maná), fundó la agrupación De la Tierra.

De la Tierra es una banda de metal, no es una banda multiestilística, ni tiene ninguna relación con lo que hemos hecho en el pasado con nuestras respectivas bandas”, dice Cianciarulo.

“Sr. Flavio”
se toma las cosas con calma ante las opiniones negativas que un sector del público plasmó en las redes sociales, cuando hace unos meses, este cuarteto de músicos latinoamericanos anunció que se unirían para grabar un disco. “Los seres humanos a veces hacemos primeras lecturas de las cosas. ¿Qué va a hacer éste [músico] con éste [músico]? ¿Dónde está el lugar común? El lugar común, es la música que nos hermana”, subraya.

De la Tierra comenzó formalmente sus grabaciones en abril, en Buenos Aires, lugar desde donde gestarán su álbum debut. Por el momento, la banda se mantendrá como un proyecto independiente. “Este proyecto es una iniciativa de nosotros y así lo queremos mantener. No hay una disquera que esté detrás y mientras la agenda nos lo permita, nos juntaremos y grabaremos”, advierte Flavio.

Cianciarulo también celebra el hecho que Andreas Kisser –que con Sepultura goza de un reconocimiento en la escena internacional– aceptara unirse a De la Tierra. “La presencia de Andreas Kisser en este proyecto es una bendición, porque aunque los demás venimos de bandas muy grandes, cada una con diferentes sonidos, al final no dejamos de ser grupos del mundo hispano. En cambio, Sepultura salió de Brasil para el mundo y logró convertirse en una leyenda. Ojalá que De la Tierra sea el punto de partida de una nueva oleada de bandas metaleras en Latinoamérica”, refiere.

VICENTICO, UN ROMÁNTICO EMPEDERNIDO
Para Vicentico la música es un andar inevitable. Mientras él y sus compañeros en la banda, preparan las canciones que darán vida al disco sucesor de El arte de la elegancia (2009), el vocalista disfruta su camino en solitario. Aquel, que le ha permitido experimentar un lado muy romántico, pero también adentrarse en un terreno dramático, en el que profundiza en su nuevo álbum, Vicentico 5.

El disco fue producido por Cachorro López, viejo amigo y cómplice del vocalista y de sus compañeros en Los Fabulosos Cadillacs. Además del sencillo “Creo que me enamoré”, el álbum incluye “No te apartes de mí”, que hizo popular al brasileño Roberto Carlos; “Esto de quererte”, de la presentadora de televisión Xuxa y un cover a la canción, “The Winner Takes It All” , de ABBA.



comments powered by Disqus