Estados Unidos sanciona a Rafa Márquez y a Julión Álvarez por vínculos con el narcotráfico


El Departamento del Tesoro incluyó al futbolista y al cantante en una lista de personas que actúan como prestanombres.


POR Priscila Núñez  



La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico.

En el anuncio de hoy, el gobierno estadounidense también incluyó nueve empresas de Márquez y tres de Álvarez; así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría de Jalisco.

El Departamento del Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización encabezada por el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

En el anuncio, los funcionarios mostraron documentos públicos del registro de la propiedad, en los que aparece el capitán de la Selección Nacional como dueño de empresas que antes controlaba o en las que son socios el narcotraficante y sus hijos.

Raúl Flores Hernández tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además, el narcotraficante es buscado en México —según la página de recompensas de la PGR— por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército.

Para el futbolista y el cantante, su aparición en esta lista implica la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negociación o transacción con ellos.



comments powered by Disqus