Exclusiva: “El hip hop latino es inspirador,” asegura Eric Bobo de Cypress Hill


Eric Bobo, percusionista de Cypress Hill, considera que la escena del hip hop en Latinoamérica ha crecido positivamente, con valiosos exponentes como La Mala Rodríguez y Tego Rodríguez, y hasta Sekreto y Niña Dioz, de México.


POR Staff Rolling Stone México  



Eric Bobo, percusionista de Cypress Hill, considera que la escena del hip hop en Latinoamérica ha crecido positivamente, con valiosos exponentes como La Mala Rodríguez y Tego Rodríguez, y hasta Sekreto y Niña Dioz, de México.

Cypress Hill se presentará el 13 de noviembre en el Festival Sonorama junto a Korn, Chris Cunningham, Resorte y Cartel de Santa, entre otros
Por Juan Carlos Villanueva

Eric Bobo, percusionista de Cypress Hill, considera que la escena del hip hop en Latinoamérica ha crecido positivamente, con valiosos exponentes como La Mala Rodríguez y Tego Rodríguez, y hasta Sekreto y Niña Dioz, de México. “La esencia del hip hop está hoy fuera de los Estados Unidos”, asegura Bobo en entrevista.

El músico, hijo del desaparecido puertorriqueño Willie Bobo –una de las figuras legendarias de la percusión del continente– se presentará junto a Cypress Hill en el Festival Sonorama al lado de otros exponentes el 13 de noviembre, en el Parque Alameda Poniente en Santa Fe, Ciudad de México.

“Creo que el hip hop latino ha adquirido una propia identidad. A diferencia del hip hop estadounidense, percibo al movimiento latino mucho más abierto a nuevos sonidos, diferentes ritmos y eso lo ha enriquecido. Es inspirador, puedo sentir su pasión, no tiene nada que ver con andar cubierto de “bling-bling”(moda referente a la cultura hip hop) o hacer videos. Creo que Control Machete contribuyó mucho a esta identidad. Es un movimiento que está creciendo”, asegura Bobo.

l_a618698f47eae577e55be4b1064409b8

La trayectoria de Bobo, que tiene un disco en solitario llamado Meetings the Minds (Nacional Records, 2008), se inició por el amor hacia los ritmos latinos heredada por su padre, el boricua Willie Bobo (Tito Puente, Carlos Santana, Pérez Prado, Miles Davis y Herbie Hancock). “Empecé a tocar con mi padre a los cinco años y seguí con él hasta los 15, haciendo diversas giras por clubes de jazz, eso me permitió conocer a músicos y productores de otros géneros como el hip hop”, recuerda.

Ex integrante de los Beastie Boys y desde 1994 miembro de Cypress Hill, Bobo ha colaborado con Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Ella Fitzgerald, Soulfly, 311, The Black Crowes y hasta Calle 13, entre otros. “Estuve con los Beastie Boys de 1992 a 1995, fue una experiencia definitiva en mi carrera. Rage se volvió otra historia que me abrió muchas puertas tanto profesional como en crecimiento como artista”.

Para Bobo, la importancia de tener un amplio conocimiento musical le permite estar abierto a diferentes sonidos y melodías, y así poder tocar con diferentes músicos. “Los primeros discos que descubrí fueron desde Tito Puente y Mongo Santamaría hasta Jimi Hendrix, Santana, luego vinieron Van Halen y Led Zeppelin. Fue una gran mezcla de música que me ayudó a ser capaz de tocar con diferente tipo de músicos y géneros, y no quedarme estancado en un solo estilo”, asegura.

4458208438_7d162e685b
Cypress Hill, formada en 1986, lanzó en abril su octavo disco en estudio, Rise Up. “Ahora nos conocen como ‘de la vieja escuela’”, dice Bobo. “Continuamos con el sonido crudo y clásico pero nos hemos alejado de las tendencias actuales del hip hop. Hemos adquirido nuevos estilos como el sonido latino, porque simplemente es parte de nuestra herencia, “dice, “es parte de un proceso de evolución que considero positivo tanto para nosotros como artistas como para un público en proceso evolutivo. La idea es hacer cosas diferentes, es parte de nuestra madurez”. Rise Up es un disco que cuenta con colaboraciones que van de Daron Malakian (System of a Down) y Tom Morello (Rage Against) hasta Marc Anthony. “La presencia de Anthony en ‘Armada Latina’ salió en el último momento, fue la última canción que grabamos para el disco. Creo que le dio un toque mucho más versátil en el sonido”.

Además de Cypress Hill, están confirmados para el Festival Sonorama bandas como Korn, Prefuse 73, RJD2, Chris Cunningham y Resorte, entre otros.



comments powered by Disqus