Explosión en Manhattan deja un saldo de 29 heridos


El gobernador de Nueva York asegura que se trata de un acto de terrorismo, aunque no está vinculado a ninguna organización internacional.


POR Staff Rolling Stone México  



Al rededor de las 20:30 horas de este sábado 17 de septiembre, se registró una explosión en el área de Chelsea en Manhattan, Nueva York. Las autoridades del departamentos de policía, así como del de bomberos, han respondido al incidente y se encuentran asegurando la zona entre la calle 135 West y la Sexta Avenida.

La explosión fue confirmada por la división antiterrorista de la policía de Nueva York. Se informa que posiblemente fue activado un explosivo colocado en un cubo de basura, pero no se ha asegurado que se trate de un atentado.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) confirmó que hay 25 civiles heridos pero hasta este momento, ninguno de gravedad. Todos fueron transportados a hospitales del área.

Los reportes del estallido se presentan horas después de que una bomba casera explotara en Seaside Park, Nueva Jersey, luego de que miles de corredores participaran en una carrera de tres millas a beneficio de la Marina.

Por otro lado, en las redes sociales, Facebook activó su alerta especial para que los usuarios pudieran informar a sus familias y amigos sobre su seguridad; mientras que en Twitter comenzaron a compartir imágenes y videos para documentar el incidente:

Actualización 18 de septiembre, 12:30 hrs:

Tras la explosión lo único que se sabía es que el incidente se originó después de que se detonaran explosivos colocados en dos contenedores de basura.

Durante las primeras horas de este domingo, los equipos antibombas encontraron otro explosivo que no detonó en la calle 27 West, a cuatro calles del lugar del primer siniestro. El dispositivo fue retirado con un robot y trasladado al campo de tiro de la policía en el Bronx.

segundo-explosivo

Aunque la policía decidió no evacuar la zona, sí pidió a los habitantes de la periferia que se mantuvieran alejados de puertas y ventanas para evitar lesiones en caso de otra detonación.

Posteriormente, se reportó que la cantidad de heridos aumentó a 29 pero la mayoría ya ha sido dada de alta. Sólo uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Autoridades estadounidenses están tratando de hallar respuestas a lo ocurrido. La noche del sábado en conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, calificó el hecho como un “acto intencional”, pero no hay evidencia que vincule lo sucedido con el terrorismo.

El gobernador de Nueva York, Chris Cuomo, considera que obviamente se trata de “un acto de terrorismo” aunque no ha sido vinculado con alguna organización internacional:

“Hasta este momento no hay evidencia de una conexión con el terrorismo internacional y este incidente, aunque apenas es el comienzo de la investigación” dijo Cuomo a los medios de comunicación este domingo. “Depende de su definición de terrorismo. Una bomba explota en Nueva York, obviamente es un acto terrorista, pero no está asociado al terrorismo internacional”, insistió el gobernador.

Cuomo anunció que mil miembros adicionales de la policía estatal y de la Guardia Nacional serán desplegados para resguardar estaciones de autobuses, aeropuertos y las instalaciones del metro de Nueva York. El funcionario dijo que el despliegue es simplemente por precaución:

“Quiero que los neoyorquinos se sientan confiados cuando vayan a trabajar el lunes de que Nueva York está en marcha y funcionando, y que estamos haciendo todo lo que necesitamos hacer”.

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus