Fallece Bobby Womack, leyenda del soul y R&B


El cantautor tenía 70 años de edad y padecía mal de Alzheimer.


POR Staff Rolling Stone México  



El cantautor tenía 70 años de edad y padecía mal de Alzheimer.

Bobby Womack, uno de los representantes más importantes de la música soul y R&B, falleció a los 70 años de edad este fin de semana. La noticia fue confirmada por su disquera XL Records, aunque se desconoce la causa oficial de muerte.

Womack nació en Cleveland y formó un quinteto de gospel denominado The Womack Brothers, junto con sus hermanos Cecil, Curtis, Harry y Friendly Jr.

Desde entonces, bajo la tutela de músicos de la talla de Sam Cooke, Wilson Picket y Sly Stone, dio inicio la carrera de Bobby Womack, quien es recordado por el tema “It’s All Over Now”, canción popularizada por The Rolling Stones.

Tras una controversia generada por su matrimonio con la viuda de Sam Cooke, Barbara Campbel, Womack continuó tocando la guitarra para artistas como Ray Charles, Joe Tex, King Curtis y Aretha Frankin en la década de los sesentas, para después embarcarse en una carrera solista a principios de 1970, estrenando Communication, como su primer disco solista.

El músico admitió en su autobiografía Midnight Mover, publicada en 2007, que la adicción a la cocaína se apoderó de su vida a finales de los setentas y que el momento más oscuro en su vida fue la inesperada muerte de su hijo en 1976.

Womack se mantuvo en el mundo de la música, ajustándose al cambiante ambiente y recibiendo buenas críticas cuando estrenó su disco Resurrection en 1994, álbum en el que contó con la participación de Rod Stewart, Keith Richards, Ron Wood y Stevie Wonder. Además, su canción “Across 110th Street” fue utilizada por Quentin Tarantino en los créditos iniciales de su cinta Jackie Brown.

Bobby Womack fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2009.

Casi al final de su vida, Womack fue presentado a las jóvenes audiencias, en parte gracias a su colaboración con Damon Albarn en Plastic Beach, disco estrenado en 2010 por Gorillaz. Womack cantó en “Stylo” y “Cloud of Unknowing” y participó en la gira del grupo. Más adelante, Damon Albarn co-produjo el nuevo disco de Womack, The Bravest Man in the Universe estrenado en 2012.

Ese mismo año, Womack fue diagnosticado con cáncer de colon, sometiéndose a una serie de cirugías hasta que el cáncer fue removido exitosamente. Sin embargo, se reveló que el músico también padecía mal de Alzheimer.  Se desconoce si dichas enfermedades contribuyeron a su muerte.

Womack planeaba estrenar su vigésimo octavo álbum de estudio, The Best is Yet to Come a finales de este año.

Descanse en paz, Bobby Womack.



comments powered by Disqus