Fallece Dick Wagner, guitarrista de Alice Cooper y Lou Reed


El músico y compositor también tocó con artistas como Kiss, Aerosmith, Rod Stewart y Meat Loaf, por mencionar algunos.


POR Staff Rolling Stone México  



El músico y compositor también tocó con artistas como Kiss, Aerosmith, Rod Stewart y Meat Loaf, por mencionar algunos.

Foto: Cindy Ord/Getty Images

Dick Wagner, guitarrista que tocó con Alice Cooper, Lou Reed y en discos de Kiss y Aerosmith en diversos puntos de su carrera, falleció este 30 de julio tras ser hospitalizado en Scottsdale, Arizona por una falla respiratoria. El músico tenía 71 años.

Según reportó el diario Detroit Free Press, Wagner fue sometido a un procedimiento cardiaco dos semanas antes.

Durante su vida, Dick Wagner tocó la guitarra con diversos nombres notables en el rock y el pop, incluyendo a Rod Stewart, Hall and Oates y Meatloaf, entre otros. También se hizo de renombre como compositor por su trabajo con Alice Cooper a mediados de los setenta.

Wagner nació en Iowa pero creció en el área de Detroit,  y como guitarrista autodidacta, apoyó a Jerry Lee Lewis y Roy Orbison en diversos conciertos. Para finales de la década, alcanzó la fama como el vocalista de la banda The Frost y después de mudarse a Nueva York a principios de los setentas, fue integrante de la banda Ursa Major. Dicha banda, cuya alineación original incluyó a Billy Joel en los teclados, grabó con Alice Cooper y el productor Bob Ezrin, quien reconoció el talento de Wagner con la guitarra y lo incluyó para tocar en las sesiones de los discos School’s Out, Billion Dollar Babies y Muscle of Love.

La conexión con Ezrin abrió paso para que Wagner participara en grandes conciertos. Tocó al lado de Lou Reed en la ópera rock Berlin de 1973 – un álbum que también incluyó al guitarrista Steve Hunter – y más adelante, Wagner y Hunter acompañaron a Reed durante la gira que fue grabada para los álbumes en vivo Rock ‘n’ Roll Animal y Lou Reed Live.

El dúo también tocó en el disco Welcome to My Nightmare de Alice Cooper, proyecto en el que Wagner dejó ver su calidad como compositor, al coescribir éxitos como Welcome to My Nightmare,” “Department of Youth” y “Only Women Bleed,”

En discos subsecuentes de Cooper, Wagner ayudó a escribir los hits “I Never Cry”, “You See Me”  y “How You Gonna See Me Now” y salió de gira con el cantante.  En la década de los ochenta y noventa, el guitarrista tocó esporádicamente en los discos de Alice Cooper, siendo el más reciente Welcome 2 My Nightmare, estrenado en 2011, en el que coescribió un tema.

Wagner también tocó la guitarra – usualmente sin ser acreditado – en discos de Aerosmith (un solo en “Train Kept A-Rollin'”), Kiss (guitarra acústica en “Beth”), Peter Gabriel (“Here Comes the Flood”) y Air Supply (“Just as I Am.”).

Dick Wagner era el guitarrista caballero consumado”, escribió Gene Simmons en un comunicado. “Será extrañado por todos”.

Dick tuvo un gran corazón, lo cual es posible que le haya causado tantos problemas. Estaba lleno de amor, música y vida, “escribió la familia de Wagner en su página web. “Su creatividad y pasión vivirán a través del legado que dejó para nosotros, su música y sus palabras. Tenemos mucho que  celebrar por él”.

Descanse en paz Dick Wagner


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus