Fallece JJ Cale, compositor y letrista de Eric Clapton


El también guitarrista falleció el viernes tras sufrir un infarto a los 74 años de edad.


POR Staff Rolling Stone México  



El también guitarrista falleció el viernes tras sufrir un infarto a los 74 años de edad.

JJ Cale, guitarrista y compositor ganador del Grammy, falleció el pasado viernes 26 de julio tras sufrir un infarto fulminante, a los 74 años de edad.

El músico originario de Oklahoma compuso canciones para artistas como Eric Clapton (“Cocaine” y “After Midnight”), y Lynyrd Skynyrd (“Call the Breeze”).

Tanto Johnny Cash como Santana y The Allman Brothers grabaron covers de sus canciones.

Cale fue considerado como el padre del “Tulsa Sound”, una mezcla rítmica de jazz, blues, folk y rockabilly que influenció a bandas como Dire Straits, Mark Knopfleer y Bryan Ferry, por mencionar algunos.

La carrera de JJ Cale dio inició como guitarrista en Grand Ole Opry. Después grabó su primer disco solista a la edad de 32 años. En 1972 y tras el éxito de “Cocaine” grabada por Eric Clapton, Cale estrenó Naturally, su segundo álbum de estudio. “Estaría vendiendo zapatos hoy si no fuera por Eric Clapton”, recordó Cale en entrevista con Associated Press.

JJ Cale estrenó 16 discos en total durante su prolífica carrera, incluyendo una colaboración con Eric Clapton titulada The Road to Escondido, la cual ganó el Grammy a Mejor Álbum de Blues Contemporáneo en 2008. Además participó en la creación de Old Sock, el más reciente álbum de estudio de Clapton.

En entrevista con la revista Vanity, Eric Clapton declaró que Cale es la persona que admiraba más. Neil Young por su parte mencionó que JJ Cale es uno de los mejores guitarristas que ha escuchado, “De todos los guitarristas que he escuchado, los mejores con la guitarra eléctrica son Hendrix y JJ Cale”.

Descanse en paz, JJ Cale.



comments powered by Disqus