Fallece Mark E. Smith, leyenda del post-punk y fundador de The Fall


El artista inglés creó una singular carrera musical a lo largo de cuatro décadas y más de treinta discos de estudio.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Montecruz Foto

Mark E. Smith, el visionario del post-punk que lideró The Fall por más de 40 años, falleció este miércoles a los 60 años.

“Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de Mark E. Smith“, dijo en un comunicado el mánager de la banda, Pamela Vander. “Murió esta mañana en casa. En los próximos días se dará una declaración más detallada. Mientras tanto, la familia de Pam y Mark solicitan privacidad en este momento tan triste”.

Musicalmente brillante, pero también lunático por momentos, Smith era una figura singular en el post-punk. Con acento mancuniano, punzantes ocurrencias y juegos de palabras, forjó el estilo de The Fall. Su influencia resonó en la música de Pavement, Sonic Youth y la escena dance-punk de Nueva York de principios de los años 2000.

Conocido por su carácter temperamental, Smith era un músico independiente que mantuvo activo a The Fall a través de innumerables alineaciones como el único miembro original de la banda. En sus comienzos, The Fall parecía ser un grupo enteramente influenciado por el sonido punk, en línea con la revolución musical que se vivía en Gran Bretaña durante 1977, pero rápidamente se volvió una agrupación más artera, centrándose en ritmos contundentes que se acercan más al Krautrock.

The Fall nunca alcanzó un éxito comercial (su mayor triunfo en las listas fue una versión de “Victoria” de The Kinks), pero conservó a un grupo de culto con giras frecuentes y 32 álbumes originales antes de la muerte de Smith. El esfuerzo más reciente de la banda, el escandaloso New Facts Emerge de 2017, llegó al número 35 en las listas británicas, pero no logró causar impacto fuera de la isla.

Mark Edward Smith nació en Mánchester, Inglaterra, el 5 de marzo de 1957. Mientras estaba en la escuela, comenzó a usar la inicial de su segundo nombre porque “había aproximadamente 10 Smiths en ese año”, comentó en una entrevista. Se hizo fanático del garage rock y de grupos más experimentales como Can y Captain Beefheart cuando era adolescente. Inicialmente aspiraba a cantar en una banda de heavy metal, pero fue rechazado por grupos locales que dijeron que no podía cantar. Se sostuvo trabajando como oficinista y luego como trabajador portuario antes de que uniera a la primera alineación de The Fall.

Si bien no se ha revelado una causa exacta de su muerte, Smith se vio obligado a cancelar las fechas de la gira The Fall en 2017 después de ser hospitalizado por lo que se refería en ese momento como “problemas médicos raros y extraños… conectados a su garganta, boca, sistema dental y respiratorio”. En otoño pasado, Smith se presentó en un escenario del Reino Unido en una silla de ruedas. Se espera que pronto se den más detalles sobre la causa de su fallecimiento.



comments powered by Disqus