Falleció el pianista cubano Bebo Valdés


Bebo Valdés murió a las 94 años de edad, en Suecia


POR Staff Rolling Stone México  



Bebo Valdés murió a las 94 años de edad, en Suecia

El pianista cubano Bebo Valdés, murió a las 94 años de edad en Suecia. El músico llevaba cerca de 50 años exiliado de la isla.

Bebo Valdés empezó a tocar el piano a los 7 años, además de cantar y tocar las maracas en la escuela de su pueblo natal. Cuando cumplió 18 años se mudo a La Habana para entrar en el conservatorio de música, mientras se ganaba la vida pelando papas en un restaurante chino.

Fue una figura clave de los años dorados del jazz en Cuba y una de las estrellas principales del entonces famoso Club Tropicana, donde se desempeñaba como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu.

Poco después creó la banda Sabor a Cuba, y a partir de 1950 empezó a organizar sus descargas (sesiones de improvisación de jazz afrocubano) que fueron grabadas por el productor Norman Granz para la serie de conciertos Jazz at the Philarmonic.

Valdés grabó junto a Nat King Cole y es el creador de la batanga, un ritmo que entró en competencia con el mambo en la época de los 50s.

Sus últimos discos, como El Arte del Sabor (2001) y Bebo de Cuba (2005), son colaboraciones con el director Fernando Trueba. Esta última época de su carrera tuvo un punto cúspide con el disco Lágrimas Negras(2004), grabado con Diego el Cigala, ha estado marcada por los reconocimientos y los premios al artista cubano, entre los que destacan varios Grammys.



comments powered by Disqus