Fobia está de vuelta sobre los escenarios y sus dos protagonistas siguen de pie


Fobia está de vuelta sobre los escenarios y sus dos protagonistas siguen de pie


POR Staff Rolling Stone México  



Fobia está de vuelta sobre los escenarios y sus dos protagonistas siguen de pie

Por Chava Rock

Desde que se anunció el regreso de Fobia, no ha sido clara la explicación sobre la salida de los otros integrantes del grupo, así que nos reunimos con Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne para que nos dieran un argumento.

“Es muy claro. A lo mejor a ellos les da pena decirlo, a mí no. Ya había arrastrando algo desde antes de que empezará este siglo, como una especie de apatía. Había entusiasmo a ciertas cosas, pero los grupos requieren de mucho trabajo y de mucha dedicación. Entonces, cuando se tiene otro proyecto, la chamba se recarga hacia un lado. Realmente ya no había el interés de estar; se trata de estar todos los días trabajando en hacer música, entonces me decían: ‘Mándame las canciones por correo electrónico para ver qué se me ocurre’. Para mí, ahí ya no hay una dinámica de trabajo, pues el hecho de componer con alguien es cuando te sientas con una persona y, de común acuerdo, surge la creación. Cuando te empieza a contestar el asistente: ‘El señor no podrá presentarse a ensayar porque está en otro ensayo’, y no era sólo uno sino tres, entonces dices: ‘¿De qué se trata?’. ¿Llevo toda la vida haciendo canciones para que de repente esté secuestrado, para tocar cuando le conviene a otra persona? Pues no”, continúa Paco, “lo aguantamos mucho, porque además ya nos habíamos dado cuenta que a la hora de hacer los discos se recargaba más todavía la chamba de este lado, pero a la hora de los créditos y las fotos ahí sí estaban todos adelante de mí”.

Mientras que Leonardo enfatizó que “no hay ninguna confusión, es muy claro, decidimos continuar con el proyecto. Lo que pasa es que antes no habíamos tomado la decisión tan radical, todo mundo estaba en una zona de confort, que si pasaban cuatro años no importaba. Ahora que tomamos la decisión fue muy claro, vamos a continuar, dijimos: ‘Artísticamente funciona así, como negocio funciona de esta otra forma, no hay de otra. ¿Estamos de acuerdo? ¿Le entran o no?’, les preguntamos. Tomaron su tiempo para pensar y decidieron no entrar. Paco y yo volvimos a platicar para ver qué hacíamos. Había dos planes. Plan A: Es toda la fruta y nosotros nada. Plan B: Veamos las opciones que tenemos para continuar”.

Pero surge otra duda, ¿realmente ellos propusieron algo alterno? “No. La propuesta era hacer lo que se les daba la gana”, afirma Paco. “La propuesta era seguir como antes. No queríamos y decidimos seguirle nosotros. Les dijimos entonces: ‘Si no quieren estar, libérenos’. Buena onda porque nos liberaron. También nos dimos cuenta que había otras personas que sí estaban muy emocionadas, no sólo los tres que están tocando con nosotros. Mucha gente se nos acercó y nos decía: ‘Oye, aunque no tenga todo el tiempo, pero si quieren grabar, cuenten conmigo’. Nosotros lo vimos como una señal. A veces como que tenemos dudas y la gente te aclara las dudas. Muchísima gente del público se nos acercó y nos apoyó por Twitter”, concluyó Leonardo. Actualmente promocionan el disco Destruye Hogares.



comments powered by Disqus