Inicia la primera edición del Riviera Maya Film Festival


Lejano a los habituales escenarios festivaleros de nuestro país (Morelia, Guadalajara, Guanajuato), este año ha traído una nueva alternativa en el calendario y circuito de festivales fílmicos nacionales, con la llegada del Riviera Maya Film Festival, que inició este 20 de marzo y finaliza el próximo domingo 25.


POR Staff Rolling Stone México  



Lejano a los habituales escenarios festivaleros de nuestro país (Morelia, Guadalajara, Guanajuato), este año ha traído una nueva alternativa en el calendario y circuito de festivales fílmicos nacionales, con la llegada del Riviera Maya Film Festival, que inició este 20 de marzo y finaliza el próximo domingo 25.

Por Arturo Aguilar

Lejano a los habituales escenarios festivaleros de nuestro país (Morelia, Guadalajara, Guanajuato), este año ha traído una nueva alternativa en el calendario y circuito de festivales fílmicos nacionales, con la llegada del Riviera Maya Film Festival, que inició este 20 de marzo y finaliza el próximo domingo 25.

Con una clara intención y vena turística (absurdo sería no considerarlo dado los lugares donde se realizará: Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Cozumel), lo más atractivo de este nuevo festival no son sus paradisíacos escenarios sino su variada programación y la oportunidad para los asistentes de ver muchas de estas películas en proyecciones gratuitas al aire libre.

Así, el público de esta zona del país, y quienes esta semana visiten la conocida Riviera Maya podrán acercarse a una interesante selección de cine nacional e internacional que de otra manera difícilmente hubiera llegado a las pantallas de cine de estas ciudades.

Plataforma Mexicana es el espacio donde compiten los largometrajes nacionales seleccionados, una oferta diversa y sin distinción entre ficción y documental (una apuesta interesante) de lo mejor de la reciente producción mexicana.

Muchos de estos filmes ya habían participado en otros festivales, pero se trata sin duda de cintas que han dejado un buen sabor de boca, que apuestan por un cine distinto, con forma y fondo. Por ahí destacan Un Mundo Secreto de Gabriel Mariño y El Sueño de Lu de Hari Sama, Canícula de José Álvarez, Los Últimos Cristeros de Matías Meyer o Cuates de Australia de Everardo González. Todas ellas películas interesantes y propositivas de reciente manufactura y (esperemos) próximo estreno.

Para complementar, valdría la pena tratar de acercarse a otros dos espacios de este festival: Panorama Autoral y Gran Público. El primero corresponde a una selección de filmes de todos los rincones del mundo que apuestan por ofrecer una mirada propia, una firma específica dada por sus realizadores. El cine para los amantes del cine más ‘clavado’ y el que busca ir más allá de los formatos y formulas conocidas. Aquí encontraremos por igual filmes ovacionados en el festival de Venecia que las más recientes producciones de grandes cineastas como Hong Sang-soo, Werner Herzog o Win Wenders.

Por otra parte, Gran Público acercará a los asistentes, las películas que el público ha reconocido y premiado en festivales y en la taquilla en otros países. Más allá de gustos de la crítica especializada, estas son las películas que han confirmado conectarse con su audiencia y dejarles algo. Por ahí hay filmes de Takeshi Miike, Julio Medem y Michael Winterbottom que vale la pena buscar.

A partir de este miércoles estaremos en Playa del Carmen (y en las otras sedes del Riviera Maya Film Festival) trayéndoles lo más destacado de lo que sucede en esta su primera edición, platicando con sus invitados y recomendándoles lo más interesante para ver durante los siguientes días.



comments powered by Disqus