Iron Maiden analiza los niveles de piratería en cada país para elegir los destinos de sus giras


La banda utiliza los datos arrojados por Musicmetric para decidir a qué país visitarán durante sus giras.


POR Staff Rolling Stone México  



La banda utiliza los datos arrojados por Musicmetric para decidir a qué país visitarán durante sus giras.

La piratería online es un mal que difícilmente se podrá detener en el futuro inmediato. Sin embargo, los integrantes de Iron Maiden están sacando provecho de la situación, eligiendo enfrentar el problema desde su raíz y convirtiendo a los perpetradores en fans que pagan por la música.

Mediante la utilización de datos proporcionados por la compañía Musicmetric, la banda pudo localizar de manera geográfica los países en los que la piratería de su música va en aumento.

Gracias a la herramienta descubrieron que países como Colombia, Brasil, Chile y Venezuela son los lugares en los que hay mayor actividad de piratería y en vez de iniciar una batalla legal, decidieron ajustar las fechas de su gira por Sudamérica para visitar dichas localidades. El resultado: Los boletos de los conciertos se agotaron y aumentó la venta de souvenirs y mercancía oficial.  En el concierto que realizaron recientemente en Sao Paulo recaudaron más de $2.6 millones de dólares, además de lograr un crecimiento en las redes sociales de Iron Maiden, con la llegada de 5 millones de fans nuevos.

“Tener datos exactos y en tiempo real de streams clave es lo que nos enseña sobre cómo toman decisiones las personas”, declaró el cofundador de Musicmetric y CEO, Gregory Mead. “Los artistas podrían decir ‘nos están pirateando aquí, hagamos algo al respecto’ o ‘bueno, demos un concierto. Iron Maiden ha sido exitoso en convertir a los escuchas gratuitos en fans que pagan por ir a un concierto”, agregó.

Tal vez este modelo, basado en el análisis de datos, no sólo ayude a bandas establecidas como Iron Maiden a aumentar su base de fans y disminuir la piratería, sino que podría apoyar el surgimiento de nuevos artistas y el éxito de grupos independientes.



comments powered by Disqus