Maynard James Keenan hace del vino su terapia


Una charla con Maynard James Keenan, líder de Tool, Puscifer y A Perfect Circle.


POR Staff Rolling Stone México  



Una charla con Maynard James Keenan, líder de Tool, Puscifer y A Perfect Circle.

El gurú del art rock

Por Natalia Cano
Foto de Salvador Bonilla

Acaba de cumplir 50 años y se dice francamente agotado. Para el hombre al frente de las agrupaciones Tool, A Perfect Circle y Puscifer, llegar al medio siglo de vida es el resultado de un largo y exhaustivo proceso que involucró, entre otras cosas, transformar la ira juvenil que lo caracterizó al inicio de su carrera en la música, desintegrar el pasado, asimilarlo y luego seguir viviendo. El cantante reniega de su posición de poeta laureado, aquel que junto con sus compañeros en Tool ha tejido, cuidadosamente, métodos estético-espirituales como la “geometría sagrada” y esquemas de series de Fibonacci, y prefiere concentrarse en consolidar a Puscifer, un proyecto que involucra, además de música, video, animación, comedia, mercancía y vinos, y al que adoptó hace poco más de una década como su propia terapia psicólogica.

Puscifer es producto de un sueño recurrente que tuvo en 1995, donde se veía “haciendo algo más que música”, en Arizona. Cuando le contó a su viejo amigo Tim Alexander (ex baterista de Primus), éste quiso llevarlo al Verde Valley, un paradisíaco lugar ubicado en la zona centro de Arizona, cuya fama se debe a la producción de vinos. La experiencia de estar ahí fue tan catártica para el vocalista que a su regreso a Los Ángeles se dirigió a una oficina gubernamental para entregar su licencia como habitante de California, y entonces emprendió una nueva vida en aquel valle desértico donde estableció sus viñedos Merkin.

“Todo el proceso es parte de un descubrimiento personal, saber cuál es tu rol en lo que sea que hagas, en lo que participes o en lo que inicies, y lo que aportes; así que debes pensar y resolver más sobre ti mismo. Tiene sentido, ¿no?”, dice Maynard James Keenan, quien previo a la actuación de Tool en la 15a edición del Festival Cumbre Tajín, nos concedió unos minutos para conversar con él, bajo la estricta condición de que no se le preguntara sobre la banda que también integran el guitarrista Adam Jones, el bajista Justin Chancellor y el baterista Danny Carey.



comments powered by Disqus