Janelle Monáe se libera


Nació como un incesantemente innovador androide de pop. Ahora, está lista para revelar la persona real que hay dentro.


POR Staff Rolling Stone  



Foto: Cortesía Atlantic Records / Warner Music

Por Brittany Spanos

Janelle Monáe está llorando en su traje espacial. Está en Atlanta en uno de los estudios en el sótano de la sede de su [disquera] Wondaland Records, rodeada de monitores de computadora y pantallas de televisión, uno de ellos con un salvapantallas que muestra imágenes de sus héroes: Prince, Martin Luther King Jr., Pam Grier, Tina Turner, Lupita Nyong’o, David Bowie. Está a punto de revelar, por primera vez, algo que el mundo ha supuesto por mucho tiempo, algo que sus amigos más cercanos y familia ya saben, algo que ella ha estado reticente a decir en público.

Así como canta en una canción de su nuevo álbum, Dirty Computer, “Let the rumors be true”: Janelle Monáe no es, finalmente admite, el androide inmaculado, el “alien from outer space/ The cybergirl without a face” que ha declarado ser durante una década –es un ser humano de carne y hueso, desarreglado y con imperfecciones, de 32 años.

Y tiene otro rumor que confirmar. “Ser una mujer queer afroamericana en Estados Unidos”, dice, respirando hondo mientras sale del clóset, “alguien que ha estado en relaciones con hombres y mujeres –me considero a mí misma como una chingona libre”. Inicialmente se identificó como bisexual, aclara: “Pero luego leí sobre pansexualidad y pensé: ‘Oh, estas son cosas con las que me identifico también’. Estoy abierta a aprender más sobre quién soy”.

Es un adorable traje espacial el que está usando, un artefacto blanco a su medida de la NASA con un parche que dice commander [comandante] en un brazo y una bandera estadounidense en el otro. Se lo ha puesto sin razón alguna –no hay cámaras frente a ella– mientras se sienta relajada en Wondaland. El atuendo es un remanente, tal vez, de su personaje de androide, conocido como Cindi Mayweather, que nos mostró todos estos años: un robot mesiánico y revolucionario que se enamoró de un humano y juró liberar al resto de los androides.



comments powered by Disqus