John Wetton, cantante y bajista de Asia, muere a los 67 años


El músico murió después de una larga lucha contra el cáncer de colon.


POR Staff Rolling Stone México  



JOHNWETTON

John Wetton, músico que tocó con bandas como Family, Mogul, Thrash, Uriah Heep, Roxy Music, Wishbone y King Crimson, falleció a los 67 años a causa del cáncer de colon que padecía. Wetton había sido sometido a una cirugía en 2015 para que le retiraran una masa maligna de su abdomen.

Wetton formó el supergrupo de rock progresivo UK y después de su división en 1980, se unió a Geoff Downes, Steve Howe y Carl Palmer en Asia. Lanzaron su álbum debut homónimo en 1982 con Wetton como principal compositor de la banda. Wetton se uniría más tarde con Downes en Icon y junto con artistas como Brian Eno, Phil Manzanera, David Cross, Ayreon y District 97, pero también tuvo una exitosa carrera en solitario.

Carl Palmer fue uno de los primeros en rendirle tributo a Wetton, llamándolo valiente e innovador, así como un “un gigante de la música”. Palmer declaró: “Con el fallecimiento de mi buen amigo y colaborador musical, John Wetton, el mundo pierde otro gigante musical. John fue una persona gentil que creó algunas de las melodías y letras más duraderas de la música popular moderna”.

“Como músico, fue valiente e innovador, con una voz que llevó la música de Asia a la cima de las listas de todo el mundo. Su capacidad para triunfar sobre el abuso del alcohol hizo de él una inspiración para muchos que también han luchado esa batalla. Para aquellos que lo conocimos y trabajamos con él, su valiente lucha contra el cáncer fue una inspiración más. Voy a extrañar su talento, su sentido del humor y su sonrisa infecciosa”.

Geoff Downes llamó a su amigo “uno de los mejores talentos musicales del mundo” y añadió: “Fue un gran privilegio para mí trabajar con este genio de forma tan estrecha en nuestros numerosos proyectos juntos a lo largo de los años. Su voz era de los dioses, sus composiciones, fuera de este mundo. Su sentido de la melodía y la armonía era irreal, literalmente ‘especial'”

Jakko Jakszyk, de King Crimson, también le rindió homenaje a Wetton. Él publicó en Twitter: “Verdaderamente y realmente entristecido por la noticia de que John Wetton ha fallecido. Me sentí honrado de llamarle un amigo. Te quiero, JW”.

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus