Julieta Venegas habla de su nuevo álbum ‘Los Momentos’


Julieta Venegas proyecta dolor en su álbum ‘Los Momentos’.


POR Staff Rolling Stone México  



Julieta Venegas proyecta dolor en su álbum ‘Los Momentos’.

Por: @Chava Rock
Foto cortesía de Sony Music

Me duele ver en el periódico que todos los días hay muertos en algún lugar del país. No me puedo acostumbrar, me duele. Me pregunto: ¿Cuál es la salida de esto? En el disco Los Momentos hay mucho de ese sentimiento, en el sentido de enfrentarme con la violencia tan fuerte todos los días. De sentir, que algo en el país cambió drásticamente y para mal”, reflexionó Julieta Venegas. Pues la situación de violencia que se padece en México no le es ajena.

“Siento que en México estamos en una especie de guerra, en un momento las cosas cambiaron tanto, que hay un antes y un después; hay un acontecimiento y aún estamos en medio de él. No soy sólo una persona sola que está viendo y sintiendo, alrededor mío hay muchos mexicanos que lo están viviendo”, añadió la compositora tijuanense.

Julieta abre su nuevo álbum con “Hoy”, el único tema que está dedicado a su pequeña hija, Simona. “Es como una canción de entrega, es la única que le escribí a mi hija y que está en el disco”. En la que se lee: “Hoy amo de verdad”. El siguiente tema es “¿Por qué?”, “pregunto por qué hay gente que no acepta los cambios. Yo creo que estar vivo es cambiar, moverse”.

Los Momentos es una nueva travesía, es claro que hay un reto al sumergirse en otros canales. “Este disco está basado en el piano. Me fui del piano a los sintetizadores. Hay algo de guitarras acústicas, eléctrica solamente hay un solo que hizo Natalia Lafourcade, no tenía ganas de banjos, ukeleles… lo que ya había usado en Otra cosa y en el Unplugged de MTV, al quitar todos esos timbres me encontré una paleta nueva”.

¿Con este disco hay un distanciamiento de tus más recientes álbumes?
No lo sé, no estoy tratando de alejarme ni acercarme a nada, estoy tratando de acercarme a mí misma. Cada vez que escribo un disco estoy en una búsqueda de cómo expresarme y no en hacer un disco como el segundo, que hice hace mil años; no, no pienso eso, sino en cómo puedo contar esta historia en particular.

¿Confías en tu talento?
No es que confíe, soy muy insegura, creo en mi instinto. Tengo un instinto que sé que está ahí y por más que dudo de todo lo que está pasando, siempre digo que hay algo que me está jalando y sé que es por algo. Tengo que llegar al final de esto. Con Los Momentos, cuando empecé a hacerlo, cuando empecé a escribir, no tenía ni la menor idea de lo que estaba haciendo, era la primera vez que escribía desde que había nacido Simona. De hecho, no sabía si iba a volver a escribir, no sabía si me iba a dar un impulso creativo o me iba a dar por escribir canciones de niños o de cuna… Pero fue bonito regresar a escribir después de dos años, porque después de grabar Otra cosa no había escrito nada. Cuando empecé a hacer el disco me dije: “Qué lindo que todavía puedo escribir canciones”.

Los Momentos es un trabajo hecho con la coproducción de Yamil Rezc, se editó en formato de CD con 11 temas y un DVD adicional que contiene sesiones en vivo de cada tema. Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Anita Tijoux participaron en el tema “Vuelve”, “desde que la escribí pensé que Ana tenía que estar, y me gustó mucho que Rubén le diera otro lado, porque no era nada más que apareciera en un rap, sino que Rubén también sumó con su voz, él fue el que decidió doblarse con Ana y me encanta como quedó. La otra versión también está muy linda, la del DVD, con Gepe y Javiera Mena”, concluyó Julieta Venegas.



comments powered by Disqus