Julio Revueltas comparte su evolución musical en su disco ‘Rajneesh’


Como todo buen guitarrista, la búsqueda constante de Julio Revueltas por lograr nuevos sonidos en su instrumento es un proceso que nunca se detiene.


POR Staff Rolling Stone México  



Como todo buen guitarrista, la búsqueda constante de Julio Revueltas por lograr nuevos sonidos en su instrumento es un proceso que nunca se detiene.

Por José Juan Reyes

Como todo buen guitarrista, la búsqueda constante de Julio Revueltas por lograr nuevos sonidos en su instrumento es un proceso que nunca se detiene.  Su más reciente grabación logra alcanzar un estilo y niveles sin precedentes en su carrera. Luego de 12 años de trabajo el compositor comparte con el público Rajneesh –título que hace referencia a un filósofo hindú–, en el cual va del jazz al rock, del ambient a las más complejas improvisaciones.

“Cuando inicié mi carrera me decían ‘el Steve Vai mexicano’, entre otras comparaciones que en verdad eran muy divertidas. Pero con el tiempo y las grabaciones que he realizado, demostré que mis canciones son particulares y poseen una voz propia, lo cual me emociona mucho porque es resultado de un gran trabajo”, explicó.

“Sobre el instrumento que he creado, la viotarra, es una modificación a la versión que incorpora un arco de violín, para de esa manera ampliar sus posibilidades sonoras. Tienen un diseño único, es como una guitarra Frankestein. Tiene muchas modificaciones, le quité los trastes, la pulí y les cambié lo necesario para que su sonido sea completamente distinto al original. Así hago con todas mis guitarras”.

El nombre del disco, Rajneesh, se relaciona a las ideas del pensador mencionado por Revueltas, cuya mentalidad se propagó en India en los años sesenta y en la que resaltaba la liberación sexual, la crítica a los políticos y sobre todo al libre pensamiento.

“Desde luego que no se trata de un disco dedicado a él o a su filosofía, tampoco es una manera de ‘sonorizar’ su pensamiento… él es para mí una influencia muy importante en términos musicales, sus ideas promueven el aquí y el ahora, así que cuando compongo hago eso mismo. En el proceso de modificación de mis guitarras descubrí algo muy interesante: cuando quieres ser original, debes hacer que tu música se parezca a un instrumento distinto al tuyo, con la viotarra me inspiré en Jean-Luc Ponty, un violinista de jazz. El resultado son cambios muy interesantes en cada sección de los temas, por ejemplo los solos de guitarra eléctrica están inspiradas en el piano. Estoy en busca de ese sonido original para alanzar los límites a los que hasta ahora he llegado”, apuntó el guitarrista.

“Estas ideas se relacionan con el pensamiento de Rajneesh, son una fuente de inspiración, un homenaje a sus ideales. En otro sentido, no creo haber logrado un estilo particular. Los cinco discos que he grabado hasta ahora son como el soundtrack de mi vida. Para producir este disco desparecí dos años y si me preguntas qué pasó durante ese tiempo, la respuesta está en la música que contiene. Es una manera de compartir mi vida con quien lo escuche, que es la meta de todos los músicos”, concluyó Julio Revueltas.

BANNER CONT 3 130



comments powered by Disqus