Kendrick Lamar hace historia ganando el premio Pulitzer de música


El estadounidense se convierte en el primer rapero en obtener el galardón gracias a su disco ‘DAMN.’, nominado también al Grammy por Mejor Álbum del Año.


POR Shanick Mota  



Foto: Facebook Kendrick Lamar

Kendrick Lamar ha sido galardonado con el Premio Pulitzer de composición musical, posicionándose como el primer artista de rap en recibirlo. Esta presea sólo se le había otorgado anteriormente a músicos académicos y de jazz. DAMN. es el cuarto álbum de estudio de Lamar, lanzado el año pasado.

El premio Pulitzer surge en 1917 y año tras año premia 21 diferentes categorías, incluyendo a la composición musical. La mesa directiva de los premios Pulitzer expresó de DAMN. lo siguiente: “Este álbum es una virtuosa colección de canciones unificada por su autentica conexión con la historia de Estados Unidos y un dinamismo rítmico que ofrece pequeñas muestras de apreciación capturando la complejidad de la vida afroamericana contemporánea”.

El pasado mes de agosto, Kendrick dijo para Rolling Stone sobre DAMN.: “El propósito inicial era hacer un híbrido de mis dos primeros álbumes. Cómo lograr esa cohesión sónicamente y líricamente a través de la melodía fue el objetivo y resultó exactamente como lo tenía planeado… todas estas piezas son parte de mí. Mi musicalidad me ha impulsando desde los cuatro años, cómo ejecuto mis planes resulta ser el desafío más grande. La transición de To Pimp a Butterfly a DAMN. pudo haber sido desastrosa si no se hubiera ejecutado correctamente. Así que tenía que ser verdaderamente cuidadoso con lo que quería decir y cómo lo iba a abordar para que fuera orgánico y fiel a mi estilo”.



comments powered by Disqus