La BBC se disculpa por los comentarios en Top Gear


La BBC ha emitido un comunicado con una disculpa por los comentarios hechos hacia los mexicanos en el programa Top Gear


POR Staff Rolling Stone México  



La BBC ha emitido un comunicado con una disculpa por los comentarios hechos hacia los mexicanos en el programa Top Gear

Luego de la reciente polémica que se desató por los comentarios realizados sobre los mexicanos en el programa de televisión británico Top Gear, la BBC, cadena que lo produce, ha publicado una carta dirigida al embajador Eduardo Medina Mora, ofreciendo disculpas.

He aquí el comunicado:

México 03 de febrero, 2011.- El día de hoy se recibió por parte de la BBC la respuesta a la carta enviada por el embajador Eduardo Medina Mora.

El Productor Ejecutivo de Top Gear le ha escrito al Embajador mexicano en el Reino Unido y se ha disculpado por los comentarios que recientemente se hicieron en el programa en torno a su persona. En lo que toca a los comentarios que se hicieron en el programa sobre los mexicanos en general, el show de Top Gear ha explicado que ellos sólo estaban usando comedia en torno a un estereotipo; la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica.

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país. Nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también nosotros bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios.

De hecho, el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña, y a la cual el Embajador ha hecho alusión.

De acuerdo con esta tradición, las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear. Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender, según aclaró el Productor Ejecutivo de Top Gear al Embajador mexicano en Londres.”

El episodio de Top Gear en cuestión, no fue transmitido en México por la BBC.

¿De verdad era necesario llegar a esta explicación? Sobre todo cuando en México contamos con programas que realizan parodias basadas en estereotipos de la gente de otros países. ¿No habría que empezar por analizar nuestro contenido? De ser así, seguramente también recibiríamos cientos de reclamos…



comments powered by Disqus