La estrategia de seguridad de Calderón falló, dice Human Rights Watch


La estrategia de seguridad de Calderón falló, de acuerdo al informe más reciente de Human Rights Watch


POR Staff Rolling Stone México  



La estrategia de seguridad de Calderón falló, de acuerdo al informe más reciente de Human Rights Watch

La política de seguridad del presidente Felipe Calderón ha fracasado, pues no ha logrado reducir la violencia, además de generar un incremento drástico en las violaciones a los derechos humanos, los cuales difícilmente se han investigado adecuadamente.

Así lo establece el informe más reciente de Human Rights Watch (HRW), titulado Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México.

En el reporte, HRW da a conocer sus hallazgos después de dos años de investigación en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, -algunos de los estados más impactados por la violencia que se vive en el país -, en los que documentó 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales impunes, cuyas víctimas en su mayoría no estaban ligadas al crimen organizado.

HRW reconoce que Calderón “heredó un país donde los cárteles consolidaban progresivamente su presencia y las fuerzas de seguridad –militares y civiles- tenían extensos antecedentes de abusos e impunidad en el cumplimiento de esta importante función”.

Crítica, sin embargo, que “en lugar de adoptar las medidas necesarias para reformar y fortalecer las deficientes instituciones de seguridad pública de México, Calderón decidió emplearlas para llevar adelante una ‘guerra’ contra organizaciones delictivas que ostentaban cada vez mayor poder en el país”.

A casi cinco años de la declaración de “guerra” de Calderón, destaca HRW, “México ha sufrido un incremente dramática de la violencia”, tras un descenso sostenido que se mantuvo durante casi dos décadas, la tasa de homicidios aumentó más de 260% entre los años 2007 y 2010.

En conferencia de prensa, José Miguel Vivanco, director para América de HRW, dijo que a pesar de que durante estad administración suman más de 45 mil muertes presuntamente vinculadas al crimen organizado, la PGR sólo ha iniciado 997 averiguaciones previas por este tipo de homicidios, ha consignado a 343 personas y obtenido únicamente 22 condenas contra los presuntos responsables.

Fuente: El Universal
Foto: EFE



comments powered by Disqus