Neal Morse (ex Spock’s Beard) y Mike Portnoy (ex Dream Theater) hablan sobre el rock progresivo y lo nuevo de Morse


Dibuja a Neal Morse y Mike Portnoy y gana tu pase al acústico exclusivo de Neal Morse.


POR Staff Rolling Stone México  



Dibuja a Neal Morse y Mike Portnoy y gana tu pase al acústico exclusivo de Neal Morse.

Por Juan Carlos Villanueva

Neal Morse y Mike Portnoy son una especie de cómplices, comparten en contubernio no sólo las horas de creatividad y devoción artística, sino poseen un ego que les permite comunicarse más allá de lo onírico, traspasando el corredor del intelecto. Son como almas gemelas que hacen y deshacen pentagramas. Ahí están en Transatlantic, un monstruo sonoro en el que la dupla comparte crédito con el multiinstrumentista Roine Stolt (The Flower Kings, Karmakanic) y el bajista Pete Trewavas (Marillion); también en Flying Colours, con el guitarrista Steve Morse, Casey McPherson y Dave LaRue.

Pero Morse y Portnoy son como dos criaturas hiperactivas que no cesan en crear música. Estos dos emblemas del rock progresivo estadounidense se resguardan celosos en sus raíces americanas. Lo que hacen no se parece al progresivo europeo, sino conserva la estampa de lo virtuoso, pomposo y súper dotado, muy a la Dream Theater, muy estadounidense. “Creo que el rock progresivo en América tiene rasgos de mayor complejidad para ser aceptado. Por ejemplo, en Europa y Sudamérica, el rock progresivo es un género con mayor seguidores. En cambio, en Estados Unidos está relacionado con el heavy metal o el hard rock, lo virtuoso es esencial”, reconoce Portnoy en entrevista. “Las bandas de progresivo en EE UU son más metaleras, como Mastodon. El progresivo en este lado es más agresivo y extremo. En Europa lleva la batuta Porcupine Tree, que ha venido a dar un nuevo sonido y camino para muchas otras bandas”.

Portnoy y Morse están grabando un disco navideño en pleno verano. “Estoy con el espíritu navideño”, dice Portnoy. “Desde noviembre tenía este proyecto”, interviene Morse, “así que escribí algunas ideas para él mismo, y traté de ir más allá de lo que imaginaba. Tiene invitados especiales como Steve Hackett y Roine Stolt. Se trata de una versión progresiva de clásicos navideños. Pensamos lanzarlo en noviembre”.

Neal Morse acaba de editar su nuevo disco en solitario llamado Momentum, un combo de seis canciones que toman caminos diversos, pero el hilo conductor es la devoción religiosa del músico. ¿El lado flaco de Morse? Le gana su fanatismo por el cristianismo. Muchas veces podría parecer más un maestro en sermón que un músico contando historias venidas de la imaginación e inspiración. “El camino espiritual es lo más importante para mí, es mi todo, mi guía, mi razón de estar vivo”, advierte Morse. Portnoy trata de mediar con una retórica casi ensayada: “La espiritualidad es el arte en su máxima expresión. La creatividad es el retrato del alma”.

¡Dibuja a Neal Morse y Mike Portnoy y gana tu pase a un show exclusivo!

El próximo 5 de octubre Mike Portnoy, Neal Morse y Randy George se presentarán en el José Cuervo Salón. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del lugar y en centros Ticketmaster.com.mx

Previo a este gran show, Rolling Stone te invita a un acústico exclusivo de Neal Morse el próximo 4 de octubre. Para acudir tienes que realizar un cartel donde dibujes a Neal Morse y Mike Portnoy.

El equipo de diseño de Rolling Stone seleccionará los mejores dibujos. El ganador podrá asistir a este show íntimo.

Envía tu dibujo a rollingmexico@rollingstone.com.mx con tu NOMBRE COMPLETO y el título “Dibuja a Neal y Mike”. Tienes hasta el 28 de septiembre para participar.



comments powered by Disqus