La Mala Rodríguez
En su visita a México, la rapera platicó sobre la escena hip hop en España, su faceta como madre y femme fatale sobre el escenario...
FECHA: 2012-05-15 18:00:42

Por @Andrés Díaz@Andrés Díaz

A finales de la década pasada hubo muchas señales de que el hip hop en español tenía lo necesario para evitar comparaciones con el norteamericano para así comenzar a forjar su propia identidad. En México, el frente hip hopero estaba encabezado por Control Machete o Cartel de Santa, mientras que en Chile Los Tetas hacían los suyo; en España surgió la disqueraZona Bruta, que comenzó a agrupar los mejores proyectos que tenían un gran flow en castellano.

Uno de esos proyectos dio origen a La Mala Rodríguez, una sevillana que tenía un ojo muy agudo y una lengua muy filosa con gran capacidad para expresar el mundo que la rodeaba. A más de diez años de carrera, La Mala ha expandido su conocimiento musical al colaborar con artistas más pop como Julieta Venegas, Alejandro Sanz o Diego Torres. Esto no lo ve como una traición al género que la vio nacer, más bien lo ve como un complemento y como un aprendizaje que constantemente ha tenido.

¿Qué proyectos te orillaron a cantar hip hop?
Las primeras cosas que escuché de hip hop eran de origen mexicano, por lo que me dio un subidón cuando escuchaba rap cantado en español, porque todo en ese entonces era en inglés. Recuerdo Soul Assassins, Delinquet Habits y Control Machete… todo eso en Sevilla molaba muchísimo. En América usan mucho mejor el vocabulario que en España, porque allá sólo usamos “hijo de puta”, “puta madre” o “joder”.

¿Cómo han ido evolucionado las temáticas en tus canciones?
Ha sido sumar y no restar. Lo bueno de tener experiencia es que te enriquece y te ayuda a madurar a través de las experiencias en donde uno aprende a superar las dificultades, y eso te trae sabiduría que he compartido en mis canciones, por eso digo que todo el tiempo es sumar y no restar. Me gusta poder decir que en mí hay un lado espiritual, otro combativo, otro repulsivo… me gusta experimentar con todas esas facetas porque no podría ser una persona que se queje todo el tiempo, más bien me gusta dosificar todas las energías que el humano tiene.

¿Cómo lidias entre la imagen y las palabras? ¿Uno no sobresale sobre otro?
Eso siempre ha sido, desde un inicio no salía mi cara en las portadas ni en los videos. Después comencé a tener entrevistas para tele, hasta ahora no me gusta hacerlo para que se le de más importancia al contenido. La gente se relaja más cuando es una entrevista sin cámaras de por medio, por eso me agrada más la prensa.

¿Cómo aprovechas creativamente las colaboraciones con artistas que no son precisamente hip hoperos?
Me reto a mí para ver cómo puedo entrar en la idea de otro, al ver cómo puedo encajar en algo que no es mío. A nivel profesional he aprendido el ver cómo se desenvuelven y hacen su carrera a partir de las decisiones que toman. El mundo del hip hop no debería ser sólo eso, hay de todo tipo de artistas y creo que me limitaría mucho. Hay mucho puritanismo en el hip hop, incluso hay veces que parecen tipos de sesenta años en vez de verlo como una oportunidad para crecer.

¿Te diviertes manejando todas las facetas que tienes: desde ser madre a una femme fatale en el escenario?
Todas las mujeres deben de cumplir esa faceta, como madre, además ser una profesional y todo lo que se te ocurra: desde la mejor amiga, la mejor amante o cualquier faceta que tenga el ser humano. No es un disfraz que uno se quite, más bien cada cosa tiene su momento y lugar. Uno debe de estar preparado desde salir a la guerra o al cumplir una meta que te propongas. Creo que soy la mejor mamá del mundo, o trato de serlo al enseñarles a ser felices, eso se va complicando conforme crecen porque hay que recordarles eso a todo momento. Aparte ellos siempre te enseñan más de lo que uno puede decirles. El que nos inventó nos hizo muy bien porque al tener un hijo uno comprende la unión que existe entre los seres humanos al enseñarles el respeto hacia las mujeres y eso lo debe de fomentar uno como madre.





Continuando con la promoción de su última placa, 'Dirty Bailarina', La Mala Rodríguez se presentará en la ciudad de México. Más información aquí.


comments powered by Disqus