La Otra Cartelera: Desde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara – 3


Los Palmarés y las cintas más premiadas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


POR Staff Rolling Stone México  



Los Palmarés y las cintas más premiadas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Por @Arturo Aguilar

Aquí nuestra última entrega de lo visto en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, poniendo atención en algunas de las cintas más interesantes (y premiadas) del festival en la competencia iberoamericana.

Ciencias Naturales (Argentina)

30031410a7059bcmed

La búsqueda de la identidad, mostrada de manera directa y clara a través de la historia de una niña de 12 años queriendo, en un ambiente físico y psicológico hostil, encontrar/conocer a su padre, con las pocas pistas o información que tiene, como escapatoria de una realidad -y una relación con su madre- atrapante y asfixiante, como si fuera poco, mientras pasa de la niñez a la adolescencia y con ello dudas, incertidumbres y cuestionamientos de todo tipo que buscan una salida o una catársis.

Rescatándola de una mala decisión, como escapar del colegio -donde vive durante la semana en una remota región en Argentina- con el riesgo de acabar congelada de frío a unos cuantos kilómetros, una profesora se convertirá en la única relación y cómplice que le ayude para establecer un camino a seguir, no del todo claro, por supuesto, hacia la necesidad de descubrir una verdad oculta.

La opera prima del argentino Matías Lucchesi destaca por el control para desarrollar y sumergirnos en ese camino lleno de sorpresas y complicaciones, y que aunque recurre al conocido recurso de la road movie, sabe cómo ir más allá de ese retrato de autodescubrimiento para ser también una fábula muy honesta sobre la perseverancia, cargada con una mirada con cierta inocencia; y por la notable actuación de la niña Paula Hertzog, quien ya en El Premio había indicado poseía un talento digno de seguir con atención.

Este filme se hizo acreedor de los premios a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y un doble reconocimiento a Mejor Actriz (para Hertzog y Paola Barrientos, su co protagonista) en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Pelo Malo (Venezuela)pelo_malo_2

Dirigida por Mariana Rondón, este filme nos cuenta la historia de Junior, chamaco de 9 años de pelo ‘chino’ que quisiera ser lacio y que al ver a su madre tener un trato más cariñoso y afectuoso con su hermano menor – un bebé- se cuestiona si no será su cabello la razón del maltrato y desprecio de su madre hacia él.

Pero no es eso lo que molesta a la madre, sino el gusto de su hijo por querer bailar y cantar, y creer que una predilección de ese tipo es señal inequívoca de homosexualidad. Una condición que en su contexto social no resulta alentadora según su experiencia de vida.

Con sutileza y naturalidad en cómo vemos los rechazos de la madre y los esfuerzos de junior por probar recetas extremas –como ponerse mayonesa- para alaciarse el pelo, el filme de Rondón permite también asomarse a otros niveles de un retrato social complejo, donde el racismo, el crimen y la violencia a los homosexuales existen como una amenaza real y constante que no se puede negar.

Un inteligente y sensible filme con mucho que compartir.

El hombre de las multitudes (Brasil)

o-homem-das-multidoes

Este filme de Cao Guimaraes y Marcelo Gomes toma como inspiración el cuento de Edgar Allan Poe del mismo nombre para llevarnos a conocer un par de historias sobre la extrema soledad, enfrentada de modo distinto, en la sociedad moderna, aprovechando a un solitario conductor de tren en Belo Horizonte, Brasil.

A diferencia del cuento de Poe donde el protagonista sigue por un par de días a un hombre, somos nosotros quienes empezamos a seguir a Juvenal, el conductor, y a descubrir su solitaria y alienada vida, llena de repetición y monotonía, hasta que se ve forzado por ciertas situaciones, a socializar un poco.

Del otro lado de la interacción forzada está Margo, mujer igualmente solitaria, pero que esconde este sentimiento en el mundo virtual, espacio de su desahogo.

Con un formato cuadrado y cambiante, lejano a la composición panorámica usual del cine actual, el estilo visual de la película trabaja a favor de no poder sentir cercanía completa con el protagonista al sentirlo observado por una muy especial ventana que lo enmarca cual objetivo en la mira. Un trabajo en verdad interesante y metafórico sobre la soledad y la amistad en la modernidad urbana.

imagesPalmarés FICG 29

1.- Mención especial Corto Iberoamericano: “Zafo”, de Pablo Andrés Otra Zamora.

2.-Cortometraje Iberoamericano: “Nunca regreses”, de Leonardo Díaz.

3.- Mención especial Premio Rigoberto Mora: “La última cena”, de Vanessa Quintanilla.

box-of-popcorn4.-Mejor Cortometraje de Animación: “El modelo de Pickman”, de Pablo Ángeles.

5.- Premio Especial del Jurado de Cine Documental: “Eco de la montaña”, de  Nicolás Echevarría.

6.- Mejor Documental Iberoamericano: “La última estación”, de Catalina Vergara y Cristian Soto.

7.-Mención Especial: “Silencio en la tierra de los sueños”, de Tito Molina.

images8.- Premio al Mejor Guion: “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya.

9.- Premio a Mejor Fotografía: Ivo Lopes Araujo, por “El hombre de las multitudes”.

10- Premio a Mejor Actriz: Paula Hertzog y Paola Barrientos, por “Ciencias Naturales”.

11.- Premio a Mejor Actor: Gustavo Sánchez Parra, por “La tirisia”.

box-of-popcorn12.- Premio a Mejor Ópera Prima: “Los Ángeles”, de Damian John Harper.

13.- Premio del público en Infinitum a Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “Hojee eu quero voltar sozinho”, de Daniel Ribeiro.

14.- Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción: “El hombre de las multitudes”, de Marcelo Gomez y Cao Guimaräes.

images15.- Premio al Mejor Director: Fernando Coimbra, por “Un lobo en la puerta”.

16.- Premio a Mejor Película Iberoamericana: “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi.

17.- Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana: “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría.



comments powered by Disqus