Las disqueras independientes reaccionan contra el servicio de suscripciones de YouTube


“No es rentable para nosotros acceder a sus términos”, declaró un dueño de una disquera.


POR Staff Rolling Stone México  



“No es rentable para nosotros acceder a sus términos”, declaró un dueño de una disquera.

El servicio de suscripción sin anuncios de YouTube podría competir con rivales como Spotify y Beats Music al cobrar a los usuarios Premium un cargo por ver los videos de cada track de un disco, entre otras cosas. Y aunque el servicio no estará disponible hasta dentro de algunos meses, podría convertir a la empresa de videos en un formidable rival en el mercado del streaming musical, el cual continúa siendo dominado por iTunes.

Los contratos de servicio son contenciosos y las disqueras independientes, que representan a artistas como Taylor Swift, Arcade Fire, Arctic Monkeys y Adele, acusan a YouTube a forzarlos a cobrar menos. “Lo que nos ofrecen es significativamente menos de lo que las disqueras grandes recibirán”, declaró Ben Swanson, dueño de Secretly Group, compañía que representa a Yeasayer, Antony and the Johnsons y otras bandas. “No es rentable para nosotros acceder a sus términos”.

De acuerdo con algunos reportes, YouTube planea otorgar el 55% de las ganancias de sus  nuevos servicios a las disqueras y 10% a los editoras,  cantidades mucho más bajas de las que ofrecen los servicios rivales. “Estamos siendo tratados de manera equitativa por Spotify, Rdio, Rhapsody y muchos otros servicios”, declaró Rich Bengloff, presidente de la Asociación Americana de Música Independiente, la cual representa a una docena de disqueras. “No estamos recibiendo el mismo tratamiento por parte de YouTube”.

Además, algunas de las disqueras que se encuentran negociando con YouTube acusan al gigante de internet de dar cuotas más bajas a Universal y Sony – pero aceptar más avances o pagos significativos de otras compañías para hacer la diferencia. Las disqueras independientes se encuentran furiosas al respecto, debido a una “cláusula negativa de favoritismo” en la que todas las disqueras deben aceptar los mismos términos y las independientes de menores ganancias no pueden pagar millones de dólares por adelantado. Algunos han acusado a las grandes compañías de transformar el mercado de contenido online en un acuerdo dudoso en el que las compañías más grandes obtienen las mejores tarifas.

Es lo equivalente a ser vetados de la radio”, declaro Marc Ribot, veterano músico de jazz experimental que protesta en contra de las acciones de YouTube como parte del grupo denominado Content Creators Coalition. “Esto apesta, apoyamos a las disqueras independientes en esto porque no queremos verlas derrotadas. Queremos que les paguen”.

Las disqueras independientes también acusan a YouTube de amenazarlos con “borrar masivamente” sus contenidos de los actuales canales del sitio web, los cuales bloquearían una gran estrategia y herramienta promocional.

Cabe mencionar que los representantes de la firma niegan dichas acusaciones,  declarando que cualquier contenido removido podría afectar solamente al 5% de las disqueras y principalmente las que se encuentran fuera de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a YouTube declararon a Rolling Stone que las disqueras, tanto las grandes como las más pequeñas, deben recibir los mismos términos de contrato en caso de que el servicio sea compaginado con cierto tipo de celular ú otro servicio. De esa manera, YouTube no tendría que negociar contratos individuales.

Por otro lado, la compañía se ha negado a comentar en qué consistirá el servicio, aunque sus fuentes aseguran que el modelo “Premium” cobrará a los usuarios una cuota mensual para acceder a características extra y evitar la publicidad.

“Creo que YouTube no borrará ningún contenido. Todo es parte de un juego. El sentimiento general es que las disqueras independientes están recibiendo la peor parte del contrato – y creo que es muy cierto”, concluyó una fuente confidencial en entrevista con Rolling Stone



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