Las mujeres que han dejado huella en el cine


Recordamos algunas de las grandes cineastas que a lo largo de los años han cambiado los estereotipos del séptimo arte.


POR Bárbara Romo  



Sin mujeres no habría vida… ni cine. Presentamos a 10 mujeres que han aportado mucho a que el cine dé pasos gigantes gracias a su talento, grandes gestos, esfuerzo, enorme trabajo, pero sobre todo, en la igualdad de género.

1- Alice Guy-Blaché: la primera directora de ficción.

Un año después de que los Hermanos Lumière presentaran sus primeras películas en 1895, Alice se convirtió en la primera directora y productora de cine de ficción y narrativo con la adaptación de 56 segundos de The Cabbage Fairy; considerada la primera cinta narrativa de la historia del cine. La historia es sobre una hada que hace niños en un campo de coles.

2- Edith Head: la diseñadora más galardonada en la historia del cine.

En 1938, Edith Head se convirtió en la cabeza del departamento de vestuario de Paramount Pictures por más de 25 años para después trabajar en Universal. Recordamos su trabajo en las cintas The Heiress, A Place in the Sun, Samson and Delilah, To Catch a Thief y Notorious, entre otras. Realizó los vestuarios con ayuda de los actores o actrices que participaban en la película. Además, utilizaba unas gafas que tenían un filtro azulado especial que le permitía ver cómo se vería el vestuario en blanco y negro. Recibió 35 nominaciones y ocho premios Óscar. Su nombre aparece acreditado en más de 450 películas.

3- Maya Deren: la madre del cine experimental.

Siempre alejada de las excentricidades de Hollywood, es recordada por su constante crítica a la gran industria, ya que la consideraba el mayor obstáculo para las obras conscientes de lo estético. Deren permanece asociada con el cine surrealista por sus cortometrajes como At Land, Meshes of the Afternoon y Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti.

4- Jacqueline Audry: la rebelde.

En 1951, Audry se convirtió en la cineasta más exitosa de la postguerra y del cine comercial en Francia al estrenar Olivia, la cual cuenta una historia de amor lésbica. Esta película fue censurada en Estados Unidos y Reino Unido. En la trilogía sobre las obras de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette: Gigi (1949), Minne (1950) y Mitsou (1956), la cineasta mostró el sexo fuera del matrimonio, lo que le causó que volvieran a censurarlas pero que marcaron un hito en la historia del cine.

5- Halle Berry: un cambio de vida.

Se convirtió en la primera actriz afroamericana en obtener el premio Óscar a Mejor Actriz por Monster’s Ball en 2002. Esto fue 47 años después de que la primera actriz de color, Dorothy Dandridge, recibiera una nominación por su papel protagónico en el musical Carmen Jones. Berry interpretó a Dorothy en una biopic para televisión en 1999.

6- Nancy Meyers: la reina de la comedia romántica.

Aunque nunca haya sido galardonada con ningún premio importante, Meyers es una de las directoras y escritoras más importantes de todos los tiempos. Gran parte de su éxito radica en que sus obras están exentas de estereotipos. Es decir, nos ha ofrecido personajes masculinos y femeninos en igualdad de condiciones. Su éxito iniciaría con The Parent Trap y continuaría con The Holiday, Something’s Gotta Give, What Women Want y The Intern.

7- Meryl Streep: la favorita del mundo.

Desde cine infantil hasta western, Meryl Streep ha participado en todo tipo de proyectos. Su carisma y enorme talento la convierten en una de las favoritas de Hollywood y del público. La mayor prueba de su talento son sus 18 nominaciones al Óscar (16 como actriz protagonista y dos como actriz de reparto) y tres estatuillas doradas. Además, tiene el récord de nominaciones a los Globos de Oro (22), de los que ha ganado nueve, más que ninguna otra actriz o actor.

8- Sofia Coppola: la madrina del cine.

Sofia Coppola es una conocida actriz, productora, guionista y directora de cine de origen estadounidense, famosa por haber sido galardonada con los Premios de la Academia por Mejor Guion Original y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de Mejor Película en la categoría de comedia o musical por Lost In Translation. Su familia es de cineastas, su padre es el reconocido director Francis Ford Coppola (The Godfather) y su madre, la decoradora Eleanor Neil. Además, es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage.

9- Kathryn Bigelow: la primera directora galardonada.

En 2010, se convirtió en la primera mujer en recibir un Óscar en la categoría de Mejor Director con The Hurt Locker (ambientada en la incursión estadounidense en Irán) derrotando a James Cameron con Avatar. Fue figura de inspiración para muchas cineastas y realizadoras para alcanzar el reconocimiento mundial en Hollywood. La expareja de James Cameron no solo se llevaría ese premio, también obtuvo el de Mejor Película.

10- Jennifer Lawrence: la nueva generación.

Se ha convertido en una de las actrices más populares y talentosas de su generación. Su éxito iniciaría con Winter’s Bone (2010), lo que con apenas 20 años la llevó a su primera nominación al Óscar. Jennifer se ha convertido en pieza clave en las franquicias más importantes de la actualidad y es considerada la gran sucesora de Meryl Streep. En 2013 ganó su primer premio Óscar con Silver Linnings Playbook en la categoría de Mejor Actriz y obtuvo dos nominaciones más con American Hustle y Joy.



comments powered by Disqus