Lo último sobre la reunión de The Smashing Pumpkins


Las declaraciones de D’Arcy Wretzky y Billy Corgan causan confusión entre los seguidores de la banda, ¿quién tiene la razón en esta disputa?


POR Staff Rolling Stone México  



Desde hace unos meses, Billy Corgan ha estado insinuando que habrá una reunión de The Smashing Pumpkins en un futuro no muy lejano. A través de redes sociales y su página oficial, la banda que saltó a la fama en la década de los noventa ha compartido imágenes que sugieren un regreso inminente.

Hace un par de días, la banda sorprendió a sus fans con una imagen que muestra a dos niñas utilizando el mismo vestuario de la portada de Siamese Dream (1993), el segundo disco de estudio de The Smashing Pumpkins. Varios seguidores han hecho comparaciones entre las dos portadas y evidentemente parece ser que se trata de las mismas niñas que aparecen en la tapa pasada, Ali Leager y Lysandra R, quienes podrían haberse reunido con la banda después de 25 años de haberse llevado a cabo esta sesión de fotográfica. Aunque las similitudes son muy evidentes, no han habido más declaraciones sobre este tema.

Por si fuera poco, la página oficial de The Smashing Pumpkins se actualizó con un reloj en cuenta regresiva que expira la mañana del jueves 15 de febrero. Muchos suponen que se trata del anuncio de la esperada reunión y que con esta noticia vendría un nuevo álbum en camino y una gira internacional.

A principios de mes, la banda publicó una foto en el estudio con el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin. Sin embargo, la exbajista original de la banda, D’Arcy Wretzky, no estuvo presente en la fotografía y fue ahí cuando empezaron los rumores sobre su participación en la reunión.

A pesar de hacer las paces con Corgan el año pasado, Wretzky confirmó que no formará parte de la próxima reunión: “Mis disculpas a todos los fanáticos de The Smashing Pumpkins que están entusiasmados con esta gira de reunión. Deben de saber que esto también es una gran decepción para mí”, escribió en un comunicado. Posteriormente, Wretzky reveló por qué y cómo fue eliminada.

Wretzky ha compartido una serie de mensajes de texto que supuestamente intercambiaron ella y Corgan con respecto a la reunión de la banda. Los primeros mensajes se remontan a mediados de enero, cuando Corgan comenzó a hacer insinuaciones sobre nueva música con Chamberlin. Cuando Wretzky se acercó, Corgan le dijo que no se preocupara, señalando que Iha “tampoco estaba participando”. “Sólo estamos Jimmy y yo trabajando”, explicó.

En ese momento, Corgan le dijo a Wretzky que el plan era grabar sólo una canción con el productor Rick Rubin en lugar de un álbum de larga duración. También le aseguró que Iha estaba “concentrado en sus cosas” y que no participaría en la grabación de la canción. Sin embargo, publicaciones posteriores en Instagram indican que Corgan y Chamberlin pasaron al menos una semana en el estudio de grabación de Rubin. Corgan también mencionó hace unos días que tenían desarrolladas un aproximado de 26 canciones. Además, las imágenes de una sesión de fotos mostraron a Corgan y a Chamberlin junto con Iha. El propio Corgan publicó una foto de Iha en el estudio.

Por su parte, Wretzky afirmó que inicialmente se le presentó un contrato por su participación en las sesiones de estudio, sólo para que Corgan lo rescindiera. “Bueno, esa no era una oferta real”, le dijo supuestamente. Wretzky se enteró de la aparición de Iha en el estudio cuando los fans lo hicieron. Una vez que salieron estas noticias, Corgan le envió un mensaje de texto a Wretzky para aclarar:

“El hecho de que no estés involucrada hasta el momento no tiene que ver con una decisión de excluirte o hacerte sentir no bienvenida. Se trata más de estar (primero) en la misma página con la gira y luego surgió la necesidad de la canción… así que concéntrate en la gira y después encontraremos la forma correcta de involucrarte. Hablando con Jimmy sé que quiere que te involucres para que la gira sea lo mejor que podamos ofrecerle a los fanáticos y construir para el futuro”.

Al parecer Corgan le dijo por correo electrónico que Iha, con quien Wretzky había mantenido contacto desde la separación de la banda, y también Chamberlin estaban “con él” al decidir excluirla de la reunión. “Estoy totalmente disgustada con James“, confesó Wretzky. “Debería estar avergonzado de sí mismo”.

Wretzky dijo que no estaba del todo segura sobre por qué había sido excluida de la reunión y respondió los comentarios que le hicieron sus seguidores: cuando un fan catalogó la reunión como “desastre”: “¡No quiero seguir más este regreso!” Wretzky respondió escribiendo: “Sí, creo que la gente podría estar enferma y cansada de ser manipulada por Billy“. En otra respuesta, ella escribió: “El barco de Billy… que sigue hundiéndose cada vez que lo intenta arrastra esta nave. Lo abandoné en 1999 porque sabía que se estaba hundiendo. Él estaba más allá de ayudar. Su ego y sus inseguridades se salieron de control y no pude volver a controlarlo, lo cual había sido una parte muy importante de mi rol durante muchos años, pero fue inútil”.

The Smashing Pumpkins emitieron una declaración en respuesta a los comentarios de D’Arcy Wretzky sobre ser excluida de la inminente reunión de la banda. “Al reunir a The Smashing Pumpkins, la dedicación de la banda sigue siendo para sus admiradores y su música”, dijo un portavoz del grupo en un comunicado. “Por eso, James Iha, Jimmy Chamberlin y William Corgan no han hecho un show con D’Arcy Wretzky en más de 18 años. Pero no es por falta de intentos”. Aclararon que, aunque invitaron a Wretzky a tocar con ellos, “ella siempre prolongaba la reunión”.

“La Sra. Wretzky ha sido invitada repetidamente a tocar con el grupo, participar en sesiones, o al menos, reunirse cara a cara, y en todas las ocasiones siempre lo postergó. Le deseamos todo lo mejor y esperamos volver a conectar con ustedes muy pronto”.

Es imposible determinar qué parte tiene la razón en esta discusión, pero lo seguro es que The Smashing Pumpkins ni siquiera han anunciado formalmente su reunión y ya están envueltos en caos.



comments powered by Disqus