Los narcocorridos volverán a sonar en Sinaloa


La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que, más allá del contenido de las canciones, los narcocorridos “no constituyen una medida de combate al alcoholismo”


POR Staff Rolling Stone México  



La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que, más allá del contenido de las canciones, los narcocorridos “no constituyen una medida de combate al alcoholismo"

Hace cerca de dos años, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, modificó el reglamento estatal de la Ley de Alcoholes de su entidad, prohibiendo así que los narcocorridos sonaran en lugares públicos como bares, cantinas, o restaurantes.

Sin embargo, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que, más allá del contenido de las canciones, los narcocorridos “no constituyen una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen Gobierno”, que corresponde al Ayuntamiento y no al Gobierno Estatal.

El proyecto de controversia fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y busca otorgarle al Ayuntamiento las facultades de vigilancia en este ámbito.

Sobre este tema, el reportero especialista en narcotráfico, Javier Valdez Cárdenas comentó en entrevista con CNN México que “lo prohibido es mucho más atractivo. Basta con recordar aquellos corridos prohibidos de los Tigres del Norte fueron un exitazo, porque son los corridos que prohibió el senador Francisco Labastida Ochoa cuando fue gobernador de Sinaloa, para que no se difundieran en estaciones de radio”.

Hasta ahora no existen datos duros que comprueben o invaliden el hecho de que los narcocorridos incitan a la violencia.

El caso más reciente de censura a un genero musical se dió hace poco más de un mes en Cuba, donde está prohibido el reggaeton.



comments powered by Disqus