Los últimos días de Chris Cornell


A un año de su muerte, recordamos los momentos finales del talentoso músico de Seattle.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: Facebook Chris Cornell

Chris Cornell, guitarrista y vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, falleció hace exactamente un año a la edad de 52 años. Cornell fue una de las figuras más importantes del movimiento grunge y una de las voces más celebradas del rock en las últimas dos décadas.

Días antes de la muerte de Chris, el vocalista de System of a Down, Serj Tankian, convivió con el músico de Seattle en la fiesta de cumpleaños de Elton John ofrecida en Los Ángeles, donde tuvieron una larga plática acerca de los planes que Cornell tenía para los próximos meses.

El 17 de mayo de 2017, Soundgarden se presentó ante cinco mil personas en el Fox Theatre en Detroit. Después de terminar el show, Cornell llamó a su esposa, quien notó que arrastraba las palabras y sonaba distinto: “Cuando me dijo que quizá había tomado una o dos pastillas de Avitan de más, contacté a la seguridad del hotel para que fueran a buscarlo”, dijo Vicky Cornell. Horas después, la policía local atendió una llamada que advertía de un posible suicidio cometido en el MGM Grand Hotel & Casino. Es allí donde el guardaespaldas de la banda, Martin Kirsten, encontró a Chris Cornell sin vida dentro del baño de su habitación, yaciendo en el suelo con una cinta alrededor de su cuello. Los médicos encargados de realizar la autopsia confirmaron su suicidio por ahorcamiento al día siguiente.

La noticia conmocionó a la industria de la música, incluidos aquellos que habían estado en contacto recientemente con Cornell, como Cameron Crowe, David Grohl, Stone Gossard, Trent Reznor, Brandon O’Brien —productor y músico que había trabajado con él desde los años noventa— y Tom Morello, quien lo vió por última vez cuando compartieron escenario a inicios de 2017 en un concierto de protesta por la inauguración de la Administración Trump: “Es increíble. No sé cuales son las fases del duelo, pero estoy en la primera. Todavía espero que esto sea una especie de error. Que Cornell pronto se pondrá en contacto con una llamada o un mensaje para decir que todo está bien”, mencionó el exguitarrista de Audioslave.

En 1994, Cornell confesó para Rolling Stone haber consumido drogas a los 13 años de edad por un año. Desde entonces, el músico luchó contra el abuso del alcohol y otras substancias que lo llevaron a ingresar a rehabilitación en 2002. Vicky Cornell rechazó el veredicto de la autopsia: “Quizá Chris tomó más píldoras de Ativan de las recomendadas. Pero sé que amaba a nuestros hijos y no los lastimaría quitándose la vida intencionalmente”.

A un año de su muerte, la comunidad musical y su familia continuan lamentando su pérdida. El día de hoy se llevará a cabo una vigilia pública en el Hollywood Forever Cemetery de Los Ángeles.

Mira a Soundgarden tocar “Spoonman” durante la última presentación de Chris Cornell:



comments powered by Disqus