Lou Reed, líder de Velvet Underground y pionero del rock, muere a los 71 años de edad


Lou Reed, uno de los más influyentes compositores y guitarristas en los últimos cincuenta años de la escena del rock


POR Staff Rolling Stone México  



Lou Reed, uno de los más influyentes compositores y guitarristas en los últimos cincuenta años de la escena del rock

Lou Reed, uno de los más influyentes compositores y guitarristas en los últimos cincuenta años de la escena del rock, murió este domingo a la edad de 71 años. Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo de su muerte, pero cabe recordar qu en mayo pasado se sometió a un transplante de hígado.

En Velvet Underground a finales de los años sesenta, Reed fusionó elementos del europeo avant-garde en la música, casándose con la belleza y el ruido mientras traía toda una nueva honestidad lírica para el rock & roll poético.

Lewis Allan, mejor conocido como “Lou” Reed, nació en Brooklyn en 1942. A mediados de los sesenta, Reed conoce a John Cal y forman una banda llamada The Primitives, que posteriormente cambió su nombre a Warlocks; más tarde conocen al guitarrista Sterling Morrison y a Maureen Tucker, con quienes conforman Velvet Underground, que llamaría la atención de Andy Warhol.

El disco debut The Velvet Undergrund & Nico, “producido” por Andy Warhol, fue un punto de referencia musical a la par del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, y el Blonde On Blonde de Bob Dylan; convirtiéndose así en una de las bandas estadounidenses más influyentes del rock a través de los años.

Después de la desintegración del grupo, Reed viajó a Inglaterra y grabó su disco en solitario que fue respaldado por los integrantes de Yes, aunque su siguiente disco, Transformer, producido por él mismo, fue el que lo puso en el estatus de músico de culto.

En 2011 Reed regresó al mainstream con Lulu, una extraña colaboración con Metallica.
“A lo largo de este tiempo he pensado que si piensas todo esto como un libro, entonces tienes la Gran Novela americana, cada disco como un capítulo,” dijo a Rolling Stone en 1987. “Están todos en un orden cronológico. Tomas todas las cosas, las apilas y las escuchas en un orden, y ahí está mi Gran Novela Americana”.

Descanse en paz Lou Reed.



comments powered by Disqus