Mariano Rajoy es elegido como presidente de España


Mariano Rajoy se colocó como el ganador absoluto de las elecciones generales en España, convirtiéndolo en su nuevo presidente


POR Staff Rolling Stone México  



Mariano Rajoy se colocó como el ganador absoluto de las elecciones generales en España, convirtiéndolo en su nuevo presidente

La peor crisis económica de la democracia y la fracasada gestión del Gobierno socialista, que arrancó la legislatura con dos millones de parados y la termina con cinco, ha dado la mayoría absoluta al PP, colocando a Mariano Rajoy como el ganador de las elecciones generales y con un resultado histórico para el centro derecha español, que da al PP (Partido Popular) un poder casi omnímodo. El candidato de Génova ha logrado la segunda mayoría absoluta para el partido y, además, ha roto el techo al que llegó José María Aznar en 2000.

“Prometo gobernar sin sectarismo”, “con responsabilidad”, “con humildad y con compromiso”, dijo anoche ante los periodistas. “Nadie tiene que sentir inquietud” y “el único enemigo es la crisis económica”, leyó el que será el sexto presidente del Gobierno desde 1978.

Con mayoría absoluta holgada, Rajoy tendrá manos libres para gobernar en solitario, con casi todas las capitales de provincia en su poder, con todas las comunidades en sus manos salvo Cataluña y País Vasco y con la expectativa de hacerse con Andalucía en marzo, si mantiene los resultados de ayer.

Diez millones de españoles le dieron su confianza a Rajoy, de 56 años, registrador de la propiedad y político profesional desde los 26. En sus 30 años de experiencia en la gestión pública ha sido, además de presidente de Diputación (Pontevedra, 1983-1986) y vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987), ministro de Administración Territorial, de Educación, de Interior, de Presidencia, Portavoz y Vicepresidente del Gobierno entre 1996 y 2003.

Fuente: El País



comments powered by Disqus