‘Master of Puppets’ cumple 30 años


El disco se ha convertido en un clásico del heavy metal.


POR Anel Lazcano  



20150807_213928_7549_752891

Master of Puppets llegó para revolucionar el sonido del thrash metal y posicionar a Metallica como una de las bandas más importantes dentro de la escena musical. Fue su tercer disco de estudio en donde se define de manera emblemática el sonido de la alineación clásica conformada por Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Cliff Burton. Desde su inicio melódico hasta sus riffs más enérgicos, cada canción del álbum muestra una complejidad que hasta entonces no se había visto en una banda de thrash. Las variaciones de ritmos rápidos y tranquilos se convertirían pronto en un distintivo del sonido de la banda.

El álbum apenas alcanzó el puesto 29 en el listado de Billboard 200 pero fue el primer disco de oro de la alineación, alcanzando a vender más de 500,000 copias tan solo en Estados Unidos. La canción “Master of Puppets” se escribió en el verano de 1985, y según miembros de la alineación era la mejor canción que la banda había producido jamás. Los integrantes del grupo eran jóvenes y estaban llenos de ideas nuevas que incorporaron con entusiasmo en cada canción. La influencia del bajista Cliff Burton fue muy fuerte ya que coescribió casi la mitad del disco y era quien tenía mayor conocimiento de teoría musical.

Vía Vanyaland

Vía Vanyaland

Tras el exitoso lanzamiento del álbum llegó la tragedia. Durante su gira para de presentación en 1986, ocurrió un accidente en el que el bajista Cliff Burton perdió la vida cuando el autobús en el que viajaban se volteó. Después de esto, parecía que el fin del grupo era inminente. La gira se canceló inmediatamente y mientras los sobrevivientes se reponían de la perdida se consideró la posibilidad de terminar con la banda.

Al reponerse del accidente los integrantes reclutaron a un nuevo bajista, Jason Newsted, y regresaron a terminar la gira europea el año siguiente. Hasta la fecha la banda toca en vivo el tema “Orion” como tributo a Cliff. La canción “Master of Puppets” ha sido calificada como una de las mejores canciones del thrash de todos los tiempos y el disco se ha convertido en un clásico del heavy metal en general. Hasta la fecha el álbum ha vendido más de siete millones de copias y ha fundado las bases para nuevas bandas del género.

Escucha aquí el álbum completo:

.

BANNER APP 154




comments powered by Disqus