Mia Maestro habla de ‘Si Agua’, su álbum debut


Mia Maestro nos revela los secretos detrás de su primer disco de estudio, el cual podrás escuchar en exclusiva aquí.


POR Staff Rolling Stone México  



Mia Maestro nos revela los secretos detrás de su primer disco de estudio, el cual podrás escuchar en exclusiva aquí.

Mia Maestro, actriz argentina protagonista de The Strain, la nueva serie de Guillermo del Toro, estrenará su álbum debut como cantante, un material titulado Si Agua, producido por Valgeir Sigurðsson y con la colaboración de Damien Rice, Colin Stetson, Thomas Bartlett y elementos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Islandia.

En entrevista con Rolling Stone, Maestro nos habló del material, sus influencias musicales y trabajar con Damien Rice.

Si Agua es un álbum que cuenta muchas historias, la mayoría relacionadas con el agua, no sólo a través de las letras sino del tratamiento musical de las canciones y ofrece un retrato muy personal e íntimo, en el que ese ven reflejados mis pensamientos, mis reflexiones y mi forma de ser”, expresa Maestro.

El disco llevaba varios años en el tintero, debido a que Maestro tuvo que dejarlo de lado para poder desempeñarse en películas y series de televisión. “Fueron varios años de trabajo para lograr la publicación de Si Agua, a veces he estado demasiado ocupada y no había podido dedicarle la energía que requiere”, reconoce.

Fue gracias a la colaboración de Damien Rice y al impulso de su amiga, la cantautora islandesa Emiliana Torrini que el proyecto se puso en marcha.

“He estado escribiendo las canciones con Damien Rice desde hace mucho tiempo, somos amigos hace años y coincidió que este año él ha estado viajando mucho a Los Ángeles –ciudad donde yo resido– por lo que montamos un estudio de grabación en mi casa para poder trabajar cuando él estuviera de visita y eso me permitió jugar mucho con melodías y sonidos sin la presión de estar en un estudio rentado”, recuerda Maestro.

Además de su amistad con Damien Rice, Mia Maestro también puede preciarse de tener una buena relación con su productor, Valgeir Sigurðsson, a quien conoció mientras esperaba un vuelo hacia Islandia. “Es una anécdota muy bonita. Lo conocí porque estábamos varados en el mismo aeropuerto en París, cuando el volcán Eyjafjallajökull hizo erupción en Islandia. Valgeir y yo tenemos un amigo en común, él nos presentó y en el inter en el que esperábamos noticias de nuestro vuelo, le mostré mis canciones, cantamos algunas y se ofreció para producir el disco”, recuerda.

En cuanto a la parte musical y de composición de Si Agua, Mia Maestro menciona que no todas las letras de los temas están basadas en sus experiencias personales, aunque el acto de componer, en su opinión es una “parte muy real y personal” de su vida. “Hacer música es una experiencia muy auténtica en la que puedo mostrarme como soy realmente.  Es algo muy hermoso, porque no está enfocado al éxito o a la opinión de la audiencia”, apunta.

Entre los retos que enfrentó Mia Maestro para llevar a término su primer LP, se encontraba la falta de tiempo por sus compromisos en televisión y cine y una ligera inexperiencia a la hora de aterrizar las ideas, proceso en el que recibió la ayuda de Valgeir Sigurðsson. “Cada canción tiene vida propia, su enfoque diferente, había melodías que me llevaron una sola noche y otras que tardaron años.  A veces cuando escribo muchas canciones, termino con tres o cuatro temas que hablan de lo mismo y fue Valgeir quien me lo hizo notar en las sesiones de grabación. Me pareció un aprendizaje interesante porque en mi inexperiencia yo no me había dado cuenta”, añade Maestro.

Ante la pregunta obligada de sus influencias musicales, Mia Maestro ríe divertida. “Qué difícil es elegir a alguien cuando me preguntan quienes son mis influencias, siento que no es muy humilde nombrar a los músicos que admiro porque siento que me estoy comparando con ellos. Mejor te enumero a los artistas que me gusta escuchar”, comenta entre risas. “Me gusta la música de Sigur Rós y PJ Harvey. Siempre gravito hacia la música que es visceral, emocional y dos de los músicos que te mencioné son muy emocionales a su manera”.

Además de estrenar su nuevo álbum Mia Maestro interpretará un fragmento de “Barca”, canción de su autoría, en el episodio final de The Strain, la serie producida por Guillermo del Toro en la que interpreta a uno de los personajes principales.

“Mi personaje, Nora, es un médico, no es cantante en sí y en ese capítulo enfrenta una situación muy difícil, por lo que los productores querían que cantara un tema que le recordara su infancia y que reflejara el momento por el que estaba pasando”, cuenta la actriz. “Así que presenté varias opciones de canciones, como un tema de Violeta Parra, una melodía de Silvio Rodríguez y también llevé ‘Barca’ y fue la que eligieron. Nora canta la canción por un par de segundos, pero es muy hermoso tener momentos en donde mis dos pasiones, la actuación y el canto, se funden y coexisten bajo un mismo concepto”, concluye.

Si Agua saldrá a la venta el próximo 7 de octubre vía Arts and Crafts.

Previo al estreno del álbum en formatos físico y digital, Mia Maestro y Arts and Crafts México presentan en exclusiva para Rolling Stone México, un stream de Si Agua, el cual puedes escuchar a continuación.







comments powered by Disqus