Micky Hudobro, de Molotov, conduce documental para History Channel


Huidobro nos platicó sobre este interesante proyecto y aprovechó para adelantarnos algo de lo nuevo que prepara Molotov.


POR Staff Rolling Stone México  



Huidobro nos platicó sobre este interesante proyecto y aprovechó para adelantarnos algo de lo nuevo que prepara Molotov.

Foto Claudia Ochoa
Txt PGR

Bandidos Legendarios de México es un documental en el que los protagonistas son los “malos del cuento”, aquellos héroes sociales que robaban a los ricos para ayudar a los pobres en una suerte de Robin Hood o inspiración para historias como la de El Zorro y de quienes no se habla en los libros de texto y se conocen sólo por leyendas.

Esta producción de History Channel es conducida por Micky Huidobro, de Molotov, quien con su usual irreverencia nos presenta formalmente a Los Plateados, Joaquín Murriera, Chucho “El Roto” y Heraclio Bernal, en un programa que se estrenará el próximo 19 de noviembre a las 21:00 horas.

Huidobro nos platicó sobre este interesante proyecto y aprovechó para adelantarnos algo de lo nuevo que prepara Molotov.

Te hemos visto conducir algunas premiaciones, pero nunca un documental y sobre todo para un canal tan formal ¿cómo fue este salto?
Para mí fue toda una experiencia, todo un suceso. Imagínate una persona que se dedica al rock and roll , a andar de gira, mentando madres y ponerse hasta el chipote con Whiskey, que de pronto te llame un canal tan serio como History Channel para conducir un documental de un suceso histórico que conmovió a ricos y pobres -bueno, más bien a pobres – fue una oportunidad que tenía que aprovechar y me aventé al ruedo sin saber actuar ni leer.

copia molotov
Actualmente se ha hablado de los héroes de la Independencia, de los de la Revolución, pero no realmente de estos héroes sociales que también forman parte de la historia del país…
La historia siempre la escribe el ganador y obviamente si estos personajes no fueron de alguna forma promovidos por la prensa o los medios de aquél entonces, era porque no les convenía, sin embargo es un suceso histórico y fuerte que ha quedado en la memoria de la gente y sin ningún tipo de promoción. Han sobrevivido casi doscientos años sin que estén en la pantalla grande, o en un libro, lo cual significa que hicieron historia, que se fue comunicando de boca en boca , pero que fueron tan importantes para este país que hoy en día se les conoce. Es bueno que esto quede grabado en un programa, que la gente lo conozca a través de las pantallas y que vea que no era gente mala, o que sólo eran malos para cierto sector mucho más grande, aunque para muchos eran los héroes.

Los Bandoleros tienen historias interesantes y no sólo sobre sus saqueos, sino también de sus vidas. ¿Cuál te pareció más interesante?
Lo simpático es que sin conocerse entre esas bandas y geográficamente en lugares distintos, tenían la misma línea. Era una situación que tenía que pasar en el país. Si me identifico con uno, es con el que meten a la cárcel, que no entiende y lo vuelven a meter y se escapa, y lo vuelven a meter. Me llamó la atención Heraclio Bernal.

En el documental no sólo te vemos presentando la historia de estos personajes, sino haciendo algunas actuaciones. ¿Te costó trabajo hacer esta participación?
Se me complicó mucho, nunca había leído un guión tan largo en mi vida y además me lo tenía que aprender de memoria. Leía los capítulos antes de cada grabación en el set. Me aprendía lo más apegado a lo que había escrito el guionista. La actuación… hice lo que pude, porque creo que eso era algo que ellos también buscaban. Me tocó en una época en la que como andaba de gira, llegué directo a hacer el programa.

copia molotov2
¿Cuáles crees que son los Héroes Sociales de hoy en día?
Lo veo más en bandas de rock. Me imagino que pueden ser los Chili Peppers, Beastie Boys; Public Enemy es un claro ejemplo, Cypress Hill, muchas bandas de rap como Ice Cube; bandas que se dedican a hablar de esto todo el tiempo.

¿Y los bandoleros que siguen robando no sólo a los ricos, sino también a los pobres?
Tenemos la colección más grande y fea del mundo. Bandidos hay en todos lados, pero no te imaginas cómo es que un país como México no tiene ni pies ni cabeza y tenga a un personaje como Ponce (Gustavo Pónce Meléndez), apostando tu lana en un casino. Así como ese hay muchos, como el “Niño Verde”, pagándose cuentas en Europa , o en la cámara de Diputados todos dormidotes y comprándose sus iPads con tu lana, o el diputado hooligan, rompiendo vidrios y haciéndole a la jalada en la cámara.

Cambiando de tema ¿Qué esta preparando Molotov?
Viene un disco en vivo grabado en Rusia, que esperamos que salga este mismo año, yo creo que en diciembre. Viene un libro documental con fotos a lo largo de la historia de la banda y estamos por terminar una gira con fechas también por México. El año que entra estaremos grabando un disco nuevo y ya estamos trabajando en ese material.

Bandidos Legendarios de México este 19 de noviembre a las 21:00 horas a través de History Channel



comments powered by Disqus