Muere Emmanuel Carballo, escritor y crítico literario mexicano


El reconocido autor, receptor del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, falleció a los 85 años de edad.


POR Staff Rolling Stone México  



El reconocido autor, receptor del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, falleció a los 85 años de edad.

Emmanuel Carballo, autor y crítico literario mexicano, falleció este domingo por la tarde a la edad de 85 años, según informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA, mediante un mensaje publicado vía Twitter.

Carballo, originario del estado de Jalisco, fue el responsable de la fundación de las revistas Ariel y Odiseo y la Revista mexicana de literatura, esta última junto con Carlos Fuentes.

En su faceta como editor, fundó Editorial Diógenes y dirigió las operaciones de Empresas Literarias. Además formó parte del Sistema Nacional de Creadores y el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Emmanuel Carballo recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Mazatlán de Literatura, la Orden de Isabel la Católica por parte del Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Sus obras más reconocidas fueron: El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), El cuento mexicano del siglo XX (1964) y el Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001).

Descanse en paz, Emmanuel Carballo.



comments powered by Disqus