Muere Frankie Knuckles, “El Padrino de la música house”


El legendario productor y DJ falleció por causas desconocidas a los 59 años de edad.


POR Staff Rolling Stone México  



El legendario productor y DJ falleció por causas desconocidas a los 59 años de edad.

Frankie Knuckles, mejor conocido por el mote de “El Padrino de la  música house” falleció por causas aún desconocidas la tarde del lunes a los 59 años de edad.

Knuckles, uno de los más prolíficos productores del género house en los ochentas y noventas, es considerado como uno de los DJ’s más importantes de todos los tiempos.

Frankie Knuckles fue propietario de los clubes Warehouse y Power Plant en Chicago en la década de los ochentas y noventas y será recordado por sus sets maratónicos, los cuales incluían versiones extendidas de una variada selección de tracks desde el disco al post-punk, R&B, Eurodisco y fundó los cimientos de la cultura EDM y el house.

Knuckles compuso un abundante número de clásicos dance, incluyendo la colaboración con Jamie Principle “Your Love” (1986), “Baby Wants to Ride”(1987); “Tears”(1989), con Satoshi Tomiiee y Robert Owens; “The Whistle Song”(1991); y sus remixes de “Ain’t Nobody”(1989), “The Pressure” (1992) y “Blind” (2008).

Frankie Knuckles nació como Francis Nicholls en el Bronx el 18 de enero de 1955 e inició su carrera en lugares como The Loft, The Sanctuary, Better Days y Tamburlaine – los clubes neoyorquinos en los que nació el género disco – cuando era adolescente. A mediados de los setentas, Larry Philpot y Nicholls se convirtieron en DJs y trabajaron juntos en dos de las más importantes discotecas del momento, The Gallery y The Continental Baths, lugar en el que Barry Manilow y Bette Midler iniciaron su carrera musical.

Para 1977, Knuckles y Philpot abrieron sus propios clubes en diferentes ciudades. Knuckles inauguró The Warehouse en Chicago, lugar en el que nació su nuevo estilo y sonido, descrito por el productor como “una amplia selección combinada de música”.  En una época en la que Fiebre de Sábado por la Noche y el disco llenaban la cultura pop, Knuckles dio asilo a los rebeldes de la música y los raros. Compuso tracks con disqueras independientes como Salsoul . Era conocido por su uso del dramatismo en sus canciones, en las que combinaba sonidos alegres y extraños. Trabajando con cintas, reeditaba sus tracks favoritos para crear versiones extendidas bailables. “No era disco tradicional como Donna Summer”, explicó Jesse Saunders, otro DJ de Chicago de la escena de la época. “Era verdadero R&B”.

Knuckles y su sonido fueron muy influyentes en la naciente escena de la música electrónica. Chicago era una ciudad de DJs, con estaciones de radio transmitiendo diversos programas de remezclas, los cuales tomaron su inspiración del trabajo de Frankie Knuckles en The Warehouse.

Aunque Knuckles mantuvo un perfil elevado como DJ en toda su carrera, problemas de salud y la decreciente popularidad de su tipo tradicionalista de música house, condujeron a su retiro del frente de producción en 2000. En julio de 2008, el pie derecho de Frankie Knuckles fue amputado, debido a lesiones ocasionadas por la diabetes que padecía y un accidente en snowboard.

A pesar de ello, Knuckles estrenó ese año un remix de “Blind” de Hercules and Love Affair, el cual según sus creadores “superó al original”.

En años recientes, el productor se presentó ocasionalmente en el circuito de festivales de música electrónica. “Cuando definió la música house, todos nosotros corríamos alrededor del árbol de Navidad con un tamborcito de juguete”, decía la introducción de su legendario set de 60 minutos en abril de 2013 en el Boiler Room. “Así que muestren amor, muestren respeto y ¡revuélquense en la música por Frankie!”.

Descanse en paz, Frankie Knuckles.



comments powered by Disqus