Murió Sam Shepard, dramaturgo, actor y director estadounidense


El ganador del premio Pulitzer falleció a los 73 años.


POR Héctor Elí Murguía  



Foto: cortesía Magnet Releasing.

Sam Shepard, ganador del premio Pulitzer como dramaturgo y nominado como actor a un premio de la Academia, murió hoy a los 73 años en su residencia ubicada en Kentucky.

Un representante de la familia mencionó en un comunicado que la muerte fue provocada por las complicaciones de esclerosis (ALS) que sufría el norteamericano.

Shepard fue uno de los escritores más influyentes del movimiento Off Broadway, pues retrató el lado oscuro de la estereotípica familia americana en obras como Buried Child, con la que ganó el premio Pulitzer en 1979. Otras puestas en escena que reflejaron su crítica hacia la cotidianidad estadounidense fueron Curse of the Starving Class y A Lie of the Mind.

El escritor es considerado como una de las voces más originales de su generación y fue reconocido como uno de los cronistas cinematográficos más destacados al narrar los problemas básicos, las fallas sociales y la naturaleza fugaz del sueño americano.

Como actor, Shepard fue nominado a Mejor Actor de Reparto por su participación en la película The Right Stuff de Chuck Yeager. Además, cuenta con varias apariciones en películas de Hollywood como The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Snow Falling on Cedars, Mud y Blackthorne. También, el estadounidense colaboró en la serie de televisión Bloodline.

Su carrera en el cine también lo llevó a coescribir el guion de algunas películas como Zabriskie Point, Paris, Texas y Fool for Love.



comments powered by Disqus