Neil Young expande su servicio de descargas digitales Pono


Neil Young dio a conocer el poder de Pono, su servicio de música en alta resolución diseñado para hacer frente a la inferioridad que ofrece el audio comprimido en MP3.


POR Staff Rolling Stone México  



Neil Young dio a conocer el poder de Pono, su servicio de música en alta resolución diseñado para hacer frente a la inferioridad que ofrece el audio comprimido en MP3.

Por Ale H. Morando

Neil Young dio a conocer el poder de Pono, su servicio de música en alta resolución diseñado para hacer frente a la inferioridad que ofrece el audio comprimido en MP3.

A partir del próximo año, Pono estrenará una línea de reproductores portátiles de música, un servicio de descarga y de conversión de modo digital a analógico con la intención de presentar por primera vez las canciones como suenan durante las sesiones de grabación de estudio. En su libro que se estrena esta semana, titulado Waging Heavy Peace, Young escribe que Pono ayudará a unir a las compañías discográficas con almacenamiento en la nube “para guardar el sonido de la música”.

“No es como una cosa vaga que necesita orejas de perro para oír. Es una diferencia drástica” declaró Flea.

La preservación de Pono de la música más completa y sonido analógico ya llamó la atención de tres grandes sellos discográficos: Warner Music Group, Universal Music Group y Sony Music. Warner Music Group – el hogar de artistas como Muse, The Black Keys, Common y Jill Scott – convirtió su biblioteca de 8.000 albumes en alta resolución y sonido de 192kHz/24-bit. Fue un proceso que terminó antes de la asociación de la empresa con el proyecto de Young el año pasado, mencionó Craig Kallman, presidente y director ejecutivo de Atlantic Records.

A mediados de 2011, Kallman invirtió en el proyecto de Young y ayudó a reunir un equipo que incluyó a representantes de los gigantes del audio Dolby y Meridian, de acuerdo con información privilegiada. Una vez firmado Warner Music Group, Kallman, declaró que él y Young se acercaron al CEO de Universal Music Group, Lucian Grainge y  y al CEO de Sony Music, Doug Morris para hablar sobre la  remasterización de sus catálogos para la distribución en Pono. Ni Sony ni UMG reconocen oficialmente dicho acercamiento.

“Esto tiene que ser una solución para toda la industria No se trata de competir -. Esto se trata de que seamos proactivos”, declaró Kallman a Rolling Stone. “Esto se trata meramente la oportunidad de llevar la tecnología a la mesa”.

El título del libro de Young, Waging Heavy Peace,  se refiere a la respuesta que dio un joven amigo que preguntó si el cantante y compositor estaba declarando la guerra a Apple con su nuevo servicio.

“Siempre he tratado de ayudar a Apple con una calidad de audio verdadero, e incluso he compartido mis masters en alta resolución con ellos,” Young escribe, agregando que él negoció mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas con Steve Jobs sobre Pono antes de su muerte en octubre pasado. Apple no quiso hacer comentarios sobre si existe una relación de colaboración o de competencia con Pono.

A principios de junio de 2011, tras de presentar a un puñado de marcas su idea de servicio basado en la nube, Young viajó al Festival Bonnaroo para tocar con Buffalo Springfield. Mientras estaba allí, invitó a sus colegas músicos a su Cadillac para una demostración de Pono, que incluyó a  los miembros de Mumford & Sons y My Morning Jacket, y grabó sus reacciones para una potencial campaña de marketing.

“La premisa de Neil es genial, y creo que es emocionante como músico ambulante”, declaró el vocalista de My Morning Jacket,  Jim James. Sin embargo, advirtió: “Creo que es un lugar que tiene que tener cuidado: he comprado ” Respect , de Aretha Franklin un montón de veces, ¿por qué te lo tengo que comprar otra vez?”

Mientras que Young reconoce en su libro que las actuales compras digitales se reproducirán en dispositivos Pono, señala que su servicio “obligará a iTunes a ser mejor y mejorar su calidad a un ritmo más rápido.”

“Sus motivos no son tan basados en el comercio, y se basan sólo en el deseo de la gente de sentir el verdadero espíritu edificante de la música”, dijo Flea en defensa de Young. “Los MP3s apestan. Es sólo una sombra de la música”.



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