“November Rain” de Guns N’ Roses rompe récord en YouTube


Este visual se convirtió en el primero estrenado en los años noventa en alcanzar mil millones de visitas en la plataforma.


POR Jonathan Matamoros  



“November Rain” de Guns N’ Roses se convirtió en el primer video musical lanzado en los años noventa en sobrepasar los mil millones de reproducciones en YouTube. Hasta ahora, existen 114 videos que han logrado superar estar marca en la popular plataforma de videos. Pero todos ellos —a excepción de unos cuantos— son canciones que han sido lanzadas recientemente.

Los clips de “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana y “Zombie” de The Cranberries son los únicos estrenados en los años noventa que cuentan con más de 700 millones de visualizaciones en YouTube. Guns N’ Roses también posee el récord del video musical de los años ochenta más visto en YouTube con “Sweet Child O’ Mine”, el cual tiene más de 694 millones de visitas.

“November Rain” fue escrita por Axl Rose. De acuerdo con Tracii Guns —guitarrista y miembro fundador de L.A. Guns—, Axl comenzó a escribir esta pieza desde al menos 1983: “Cuando estabamos haciendo ese EP para L.A. Guns… ¿quizás 1983? El tocaba “November Rain” en el piano y decía: ‘Algún día está canción va a ser genial’. Y lo le contestaba: ‘Ya es genial ahora’. ‘Pero no está terminada’, solía decir. En cualquier momento y lugar, si había un piano, él tocaba esa canción. Yo le preguntaba: ‘¿Cuándo terminarás eso de una vez por todas?’ y él me contestaba: ‘No sé que hacer con ella”.

Finalmente, “November Rain” fue grabada por Guns N’ Roses durante las sesiones de estudio que el colectivo californiano tuvo durante la realización de su álbum debut Appetite for Destruction, que fue lanzado el 21 de julio de 1987. Sin embargo, esta pista no formó parte de la discografía publicada de la agrupación sino hasta 1991, al ser incluida en Use Your Illusion I, su tercer material discográfico. Logrando convertirse en uno de los temas más memorables del grupo, así como una de las power ballads más icónicas de los últimos 30 años.

En 1992, “November Rain” se lanzó como tercer sencillo de Use Your Illusion I, logrando llegar a la posición Número Tres en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndola —en ese entonces— en la pieza más larga en lograr ingresar al conteo. “November Rain” replicó este éxito en varios países más, sobre todo en Europa.

El video del tema fue dirigido por Andy Morahan, quien previamente había colaborado con Wham!, Pet Shop Boys, Ozzy Osbourne y Paul McCartney. En él, se muestra a Rose contrayendo matrimonio con su entonces novia, Stephanie Seymour. El clip tuvo un costo de alrededor de $1 millón de dólares, siendo así uno de los más costosos en la historia.

Recientemente, Guns N’ Roses lanzó una edición especial para conmemorar el 31 aniversario de Appetite for Destruction. Dentro de esta colección se incluyó una versión de “November Rain” de casi 10 minutos, donde la voz de Axl es sólo acompañada por un piano.

Guns N’ Roses compartió una versión en piano de “November Rain”



comments powered by Disqus