Nuevo Acoso a la UNAM


Los enapuchados piden la restitución de 5 alumnos explusados por golpear al personal.


POR Staff Rolling Stone México  



Los enapuchados piden la restitución de 5 alumnos explusados por golpear al personal.

Desde la noche del viernes un grupo de 15 encapuchados tienen tomada la Torre de Rectoría de la UNAM. El asalto se produjo alrededor de las 8:30 pm, cuando jóvenes que se identifican como estudiantes del CCH se adentraron en el vestíbulo, tras haber destrozado con mazos y martillos varios cristales del edificio.

Lo que pide el grupo de 15 encapuchados es que –y es en serio- se readmita a 5 estudiantes que fueron expulsados en febrero por haber golpeado a varios administrativos de la universidad, pues éstos impedían el ingreso de un estudiante borracho. Con este ataque ya van 6 contra la UNAM en lo que va del año, sin que haya hasta el momento consecuencias penales para los implicados.

Las autoridades de la UNAM aseguraron que no entablarán un diálogo “mientras prevalezca la violencia y la ocupación contrarias a la legalidad” El abogado de la universidad, Raúl González, comunicó por escrito a los jóvenes que sus actos constituyen un delito, por lo que se les pide que “depongan su actitud y desalojen las instalaciones”. Además se interpuso una denuncia penal por la toma de instalaciones, que es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Después de esto, los estudiantes tuvieron el descaro de exigir tanto al rector José Narro Robles como a la directora del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, el “cese del hostigamiento” contra ellos, la retirada de las denuncias, la readmisión de los expulsados y una fecha para el diálogo público con las autoridades. Aseguan que no tomaron la Rectoría, sino que están haciendo “un plantón dentro e las instalaciones”, sin bloquear la entrada ni el funcionamiento.

¿Cómo empezó todo?

El 1 de febrero, siete trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan fueron agredidos cuando impedían la entrada de un estudiante porque estaba borracho. A los cuatro días un supuesto grupo de estudiantes lanzó piedras, petardos y cócteles molotov contra el edificio. Hubo 10 detenidos, entre ellos el ebrio al que se le negó la entrada.

Al día siguiente los protagonistas realizaron una marcha hacia la Dirección General del CCH en CU, con el rostro tapado. Empujaron a funcionarios y académicos y rompieron vidrios para tomar las instalaciones, en todo momento exigiendo la reincorporación de los expulsados. Dos meses después, el 2 de abril, otro grupo de encapuchados tomó el edificio de Preparatoria 6 de la universidad durante 6 horas, esta vez para exigir estacionamiento de bicicletas, acceso libre a las canchas y el retiro de las cámaras de seguridad. Dos días después 20 jóvenes lanzaban piedras contra el plantel 5 de la escuela José Vasconcelos. Esperemos que esto no termine como en 1999.



comments powered by Disqus