Nuevo documental sobre el heavy metal


‘Songs of InJustice’: el despertar del heavy metal latinoamericano.


POR Staff Rolling Stone México  



Nelson Varas-Díaz, director del documental. Fotos: cortesías de 'Songs of InJustice'.

Por Abraham Díaz

“El heavy metal, en gran parte de Latinoamérica, está asumiendo un rol más serio y crítico sobre los problemas sociopolíticos que han afectado y afectan a sus sociedades. Las bandas comprometidas ven en esta música no sólo un entretenimiento sino una forma de pensar y reflexionar sobre su contexto, lo que es muy alentador”, afirmó el puertorriqueño Nelson Varas-Díaz, director del documental Songs Of InJustice: Heavy Metal Music in Latin America.

Varas-Díaz, psicólogo social y profesor investigador del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), durante dos años se dio a la tarea de capturar la inconformidad de bandas latinoamericanas con respecto a temas como la injusticia social, las dictaduras militares, el exterminio de los pueblos indígenas y la opresión económica, de los cuales el heavy metal tiene mucho que decir.

El resultado es el documental que explora las escenas metaleras de Argentina, Chile, México y Perú, en las que se discuten tópicos de los que rara vez se habla en la música porque son demasiado dolorosos para las sociedades en cuestión o porque la gente piensa que no hay espacio para ellos en el metal.

A través de sus investigaciones, que han sido publicadas en revista como Journal of Community Psychology, mismas que inspiraron sus anteriores trabajos documentales como The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Metal Music, Varas-Díaz busca que este género musical, a veces estigmatizado, se entienda como una manifestación cultural y un medio de crítica social. Para el documentalista boricua era primordial acudir a estos países latinoamericanos para saber de viva voz cuáles eran los sentimientos entorno a estas problemáticas, ya que, en América Latina, con respecto al heavy metal de otras regiones, hay que prestar atención a lo que se dice y no sólo a sus sonidos.

Damián Agurto y Cinthia Santibañez, de Crisálida.

Así, en su viaje, Nelson Varas-Díaz nos muestra el apoyo que bandas como los legendarios Tren Loco o los jóvenes Arraigo, brindan a las clases más golpeadas de Argentina: los obreros. Mientras que, en Chile, la escena metalera que surgió durante la dictadura de Augusto Pinochet, narra este trágico suceso, en voz de gente de bandas como Nimrod B.C. y Crisálida.

En Perú, músicos de Kranium y Flor de Loto cuentan como la discriminación y el racismo en contra de sus raíces indígena han causado mucho daño a esa sociedad sudamericana. Por su parte, la visibilización de los pueblos indígenas, gracias a la aparición del movimiento zapatista en Chiapas, es el tema que los integrantes de Acrania y el músico Alberto “Thrash” Pimentel, de Leprosy, abordan en su sección dedicada a México.

Nelson Varas sabe muy bien lo que es vivir en una colonia. Desde pequeños, a los boricuas les hacen sentirse parte del país que los colonizó antes de pensarse como latinoamericanos. Por eso, agradece al metal latinoamericano por haberlo conectado con la historia del continente y así poder entender los fenómenos que se vivieron y los problemas por los que los países atravesaron.
“Mi conocimiento sobre las dictaduras en Chile y Argentina o sobre los movimientos indigenistas en México, viene del metal latinoamericano, suceso que sí son parte de mi historia y de mi contexto”, indicó.

Sin embargo, el académico e investigador caribeño acepta que, aunque hay una idea general de que el metal es, por definición, muy crítico, en realidad, muchas bandas famosas tienen una reflexión vaga al respecto, a diferencia de muchas latinoamericanas que hacen una crítica social de su contexto. “No es lo mismo que Metallica te hable de la guerra a que, por ejemplo, bandas argentinas te canten de la guerra de las Malvinas”.

A través de su lírica, el heavy metal da una clase de historia y del papel que la justicia social juega en ella. Algo que él aprovecha en la universidad donde dicta cátedra a jóvenes de entre 18 a 20 años que no conocen sobre las historias de opresión en la región, a quienes comparte ese legado histórico a través de los discos de bandas latinoamericanas que hablan sobre esos sucesos. “El heavy metal me ofrece la posibilidad de un espacio de reflexión y crítica, diferente a lo que la sociedad en general procura. Ésta música, en alguna medida, está generando esa discusión, por lo que no es iluso pensar que llena un vacío de información y de una destreza crítica en muchas personas en América Latina y fuera de la región”, aseguró.

El documental Songs Of InJustice: Heavy Metal Music in Latin America, premiado en diversos festivales de cine en el mundo, será estrenado a nivel mundial el domingo 16 de diciembre, en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, como parte de la primera edición del Festival de Cine de Música de México (Cínica).



comments powered by Disqus