Palestina es admitida como miembro de la UNESCO


La Autoridad Palestina logró ayer una histórica victoria diplomática, con su adhesión como miembro de la UNESCO


POR Staff Rolling Stone México  



La Autoridad Palestina logró ayer una histórica victoria diplomática, con su adhesión como miembro de la UNESCO

La Autoridad Palestina logró ayer una histórica victoria diplomática, con su adhesión como miembro de pleno derecho en el seno de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La 36ª Conferencia General del organismo, reunida en París, validó con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones la petición palestina.

Estados Unidos, que considera la adhesión contraproducente para la paz, anunció ayer la retirada de 60 millones de dólares a la Unesco que tenía previsto transferir en noviembre. “Estados Unidos no ha tenido otra opción”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Este es el fruto de la aspiración de un pueblo por sumarse plenamente a la familia de Naciones Unidas del mundo”, afirmó la directora general del organismo Irina Bukova.

El pasado 23 de septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió oficialmente la adhesión plena a la ONU. El Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos ya anunció que opondría su veto, tiene previsto examinar la solicitud el próximo 11 de noviembre.

“Se trata de un momento histórico que le devuelve a Palestina ciertos derechos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki. “Es el inicio de un camino duro que nos permitirá liberarnos de la ocupación”, añadió.

El embajador de EE.UU. en la Unesco, David Killion, valoró la decisión de “contraproducente” y advirtió que “complicará la capacidad de EE.UU. de apoyar los programas de la Unesco”, esto debido a dos leyes de principios de los años noventa que prohíben a EE.UU. financiar agencias de la ONU que reconozcan plenamente a Palestina mientras no exista un acuerdo de paz con Israel.

Fuente: El País
Foto: AFP



comments powered by Disqus