Pearl Jam vuelve a estallar


Dentro de la sesión que duró poco más de un año del épico, excitante y nuevo LP ‘Lighting Bolt’ de Pearl Jam


POR Staff Rolling Stone México  



Dentro de la sesión que duró poco más de un año del épico, excitante y nuevo LP ‘Lighting Bolt’ de Pearl Jam

Por Andy Greene

Pearl Jam apenas llevaba siete canciones de su show con localidades agotada, en el Wrigley Field de Chicago el 19 de julio, cuando cayó una tormenta y los relámpagos comenzaron a destellar alrededor del histórico estadio. Mientras miles de fans eran conducidos hacia la explanada, el equipo de Pearl Jam estaba detrás del escenario, frenéticamente intentando salvar el concierto que se suponía sería el impulso inicial, para la promoción del décimo álbum de estudio de la banda (a la venta el 15 de octubre).

¿El título? Lightning Bolt. “Esto era algo muy importante para ellos”, dice su productor de mucho tiempo, Brendan O’Brien. “Cuando regresaron al escenario alrededor de la medianoche, esperaba ver un montón de lugares vacíos. Nadie se fue a casa”.

Y que bueno que no lo hicieron: La banda regresó a destrozar el escenario con éxitos de los años noventa (“Even Flow” y “Black”), inmortales covers (“Mother” de Pink Floyd, “Rockin’ in the Free World” de Neil Young ) y –lo más importante para los grandes fanáticos de PJ– el estreno de tres excelentes canciones de su nuevo álbum. El frenético y punk sencillo “Mind Your Manners”, la tonalidad acústica de “Future Days” y la épica y excitante canción que da título al álbum, que culmina con un par de ardientes solos de guitarra de Mike McCready y Stone Gossard.

La creación de Lighting Bolt es casi un espejo del complicado inicio del show: Las grabaciones comenzaron en los Estudios Henson de L.A. en mayo de 2011, pero tras sólo tres semanas la banda tomó un descanso. “Nos divertimos muchísimo y grabamos algunas de las mejores canciones que hicimos”, dice O’Brien. “Pero creo que no estaban listos para terminar un álbum”. Los integrantes utilizaron el periodo de descanso para trabajar en proyectos personales, incluyendo el tour mundial acústico de Eddie Vedder. En marzo pasado volvieron a juntarse, los miembros regresaron con canciones casi completas. “Todos entran en un cuarto y escuchan los demos y trabajan en los arreglos”, dice O’Brien. “Las completan como una banda”.

Como lo ha hecho desde el principio, Vedder se hace cargo de la gran mayoría de las letras. “Saca la máquina de escribir del mismo maletín café que ha utilizado durante 20 años”, comenta O’Brien. Las nuevas canciones son más extensas que la mayoría de las que están en Backspacer del 2009, que se enfocaba en rápidas y vigorosas explosiones. “Este álbum tiene temas que son más largos”, dice O’Brien riendo. “Algunas te van llevando como por un sendero durante un rato. ‘Siren’, que a mi parecer es una de las mejores del álbum, dura aproximadamente cinco minutos. Esa es una canción pop muy larga, pero funciona. Otro track, ‘Infallible’, está también desarrollada un poco más hacia ese lado”.

Pearl Jam dará inicio a un tour de 24 fechas el 11 de octubre en Pittsburgh. Incluso la banda nunca sabe exactamente qué tocarán cada noche, hasta justo antes del concierto. “Está grabado en nuestro ADN el no tocar el mismo set dos veces”, dice Gossard. “Vivimos y morimos por esa creencia”.

ZINIO



comments powered by Disqus