Pintando Pasos celebra su décimo aniversario


El programa que da a conocer las tradiciones de los Grabadores Mixtecos cumple 10 años de existencia


POR Staff Rolling Stone México  



El programa que da a conocer las tradiciones de los Grabadores Mixtecos cumple 10 años de existencia

Pintando Pasos, iniciativa en la que se da a conocer la iconografía, tradiciones y cultura de los Grabadores Mixtecos Unidos festeja este 2014 su décimo aniversario.

Recordemos que Pintando Pasos nació como una colaboración que tenía el objetivo de generar oportunidades de desarrollo, fortalecer las comunidades y evitar la migración de jóvenes talentosos, para convertirse en una fabrica de sueños.

Los 12 artistas mixtecos originarios de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, que integran el colectivo Grabadores Mixtecos Unidos (GMU), elaboran arte objeto denominado como “el arte caminante” que consiste en piezas mixtecas pintadas sobre loneta de tenis, pares únicos que son firmados por su autor, empacados en una bolsa elaborada a mano por mujeres mixtecas.

Desde hace 10 años, Pintando Pasos produce 60 obras nuevas al mes, las cuales viajan de Oaxaca para el mundo.

En 10 años de trayectoria, el proyecto Pintando Pasos ha sido reconocido con distintos galardones y premios nacionales e internacionales, además de diversas exposiciones, los cuales detallamos a continuación.

Reconocimientos que ha recibido la Asociación Grabadores Mixtecos Unidos:
•Se les otorgó su primer premio en el año 2005, con el Premio Internacional de Diseño Latinoamericano en Ámsterdam, Holanda. En reconocimiento al proyecto Pintando Pasos, auspiciado por Converse México.
•Fueron invitados por Converse México a participar en el festival Cow Parade Lala México 2005. Las 200 vacas, después de 4 meses de estar en exposición sobre Avenida Reforma se subastaron, recaudando fondos para asociaciones de beneficencia. La vaca realizada por Grabadores Mixtecos, fue la obra que mas fondos recaudó.
•Presentación del proyecto Pintando Pasos, en el Museo Rufino Tamayo México DF.
•Tuvieron una Exposición en el 2009, llamada Leyendas Mixtecas a través de Pintando Pasos en el Museo Nacional de Antropología e Historia. La cual, estuvo en exhibición durante 5 meses en la sala de Oaxaca, en dicho museo.
•En el 2009 también recibieron la distinción como artistas reconocidos, por su participación en la exposición Juntos Con Nuestras Raíces de los pueblos indígenas, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pachuca, Hidalgo.
•Durante el 2009, la exposición Leyendas Mixtecas A Través de Pintando Pasos, fue exhibida en el Museo Fuerte de San Diego, en Acapulco Guerrero.
• Leyendas Mixtecas A Través de Pintando Pasos, llegó también en el 2009 al Museo Regional de Guadalajara, Jalisco.
•En el Museo Arte Popular, estuvieron 10 piezas de Pintando Pasos en la sala del mes, los tenis estuvieron acompañados de piezas artesanales de distintas regiones de México.
•En marzo de 2011, las obras estuvieron presentes en la muestra Sobreviviendo Manéjese Con Cuidado, Mamíferos En Peligro de Extinción del Estado de Oaxaca, en Casa Lamm, en el DF.
•También en marzo de 2011, fueron invitados al Festival Cumbre Tajín a exponer la muestra Miramos la Tierra (veo) el Espíritu, en Tajín, Veracruz.
•Durante el periodo abril-junio de 2011, formaron parte de la exposición Metáforas de Luna, Tradición Moderna en el Arte Indígena, en el Museo de Culturas Populares, ubicado en la Ciudad de México.
• Participaron en julio y agosto de 2011, en el circuito del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC con Miramos La Tierra (veo) en Espíritu. Recorriendo las ciudades de Misantla, Poza Rica, Córdoba y Zongolica, Veracruz.
•En julio de 2011, el Smithsonian National Museum of the American Indian, en Washington DC los invitó al “Living Earth Festival”.
•En marzo de 2013, participaron en la Inauguración de la cumbre Tajin 2013 con la presentación del mural “Encuentro de los Pueblos Totonaca y Mixteco” elaborado por los artistas Grabadores Mixtecos Unidos.
•En julio de 2013, dos de los de los miembros de Grabadores Mixtecos Unidos participaron en las olimpiadas de Arte “World Art Games” en Croacia con una exposición.

1

Picture 1 of 12

Foto: Cortesía Pintando Pasos



comments powered by Disqus