P&R: Shawn Mendes


La superestrella pop sobre por qué Canadá es el paraíso para compositores, tocar antes de Jack White y por qué no ha perdido la esperanza con Kanye.


POR Andy Greene  



Foto: Brian Ziff / cortesía Universal Music

“Todavía soy muy joven en términos de ser un músico”, dice Shawn Mendes, de 19 años. ¿Qué tan joven es? Mendes habla de Justin Bieber como uno de sus primeros héroes musicales y habla sobre Kings of Leon como si fueran una banda clásica de rock. Pero el rompecorazones pop –quien surgió hace cinco años en la extinta aplicación social Vine– ha lanzado tres álbumes de una disquera grande, logrando hits de radio como “Stitches” y “Treat You Better”. Su nuevo sencillo “In My Blood” es su canción más estremecedora hasta ahora y ya ha acumulado más de 200 millones de reproducciones en Spotify. El éxito significa que Mendes no se siente sólo como una estrella de redes sociales: “Me quedé como Viner por mucho tiempo en la mente de las personas”, dice. “Siento que finalmente me libré de eso”.

Tocaste en Governors Ball un poco antes de Jack White y Yeah Yeah Yeahs. ¿Te intimidaba la idea de tocar en un lugar con fans de rock?
Totalmente. No sabía si alguno de los fans de Jack White iba a saber quién soy, pero el punto de los festivales es que es el momento para no ser un nombre pero para ser un músico y artista. Me subí al escenario e hice lo que sé hacer porque es todo lo que pude hacer. Tal vez algún día estaré en la posición de Jack White, y ese es el sueño.

Acabas de tocar para la reina Elizabeth II en su cumpleaños número 92. ¿La conociste?
No lo hice. Me paré junto a ella por 10 minutos mientras se preparaba para subir al escenario. Pero creo que no puedes hablar con ella a menos que ella te hable a ti. Entonces no lo hice. Al estar tan cerca de ella, me di cuenta que es sólo una persona regular.

¿Estuviste tentado a hablarle?
Muchísimo. Sólo quería saludarla de mano, pero creo que eso es contra la ley. [Nota: no hay ley que prohíba hablar con la reina pero es costumbre permitir que ella te hable primero].

Todo el tiempo te comparan con Justin Bieber. ¿Sientes que es injusto?
Una cosa que las personas tal vez no sepan sobre mí es cuánto admiro a Bieber. Creo que no le he dicho que fue mi principal inspiración para hacer lo que quería hacer. Me aprendí cada una de sus canciones de memoria. Me enseñó cómo tocar y cantar. Entonces cada vez que alguien me pregunta sobre él, siempre digo: “Es el mejor cumplido que puedes darme”.

Canadá ha producido un número excepcionalmente grande de excelentes compositores, considerando la población diminuta. ¿Por qué crees que es eso?
Pienso que porque es invierno por 10 meses del año y estamos forzados a quedarnos dentro y nos metemos tanto en nuestras cabezas y muy profundo en nuestras emociones. Estamos en contacto con nuestras emociones más y es por eso que somos capaces de ponerlo mejor en papel.

Mejor banda canadiense: ¿Rush o The Tragically Hip?
No importa lo que diga, voy a tener reacciones negativas, pero diría que The Tragically Hip. Aunque, de hecho, tengo una opinión bastante inválida porque soy muy joven. No creo que sea lo suficientemente fan como para responder eso.

La edad para beber alcohol en Canadá es 19 años. ¿Cómo te las arreglas para estar en Estados Unidos cuando no puedes tomar legalmente?
Bebo muchísimo cuando voy a casa y simplemente no tomo en Estados Unidos. Dejo salir todo cuando regreso a casa.

¿Cuál es la bebida de tu elección?
Me encanta el whiskey con ginger ale. Pero tuve que tranquilizarme porque no me siento bien la mañana siguiente, entonces empecé a tomar tequila y es mejor. Tomo Don Julio o Casamigos.

Sé que eres un gran fan de Kanye West. ¿Qué es lo que encuentras más inspirador sobre su música?
Sólo su creatividad. Su habilidad para no tener miedo de decir lo que quiere. Creo que muchas personas hacen música basada en lo que está funcionando y él es alguien que hace música en la que las personas se basan. Es inspirador.

¿Te sientes desmotivado por sus recientes tweets o declaraciones políticas?
Obviamente, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero como artista, no estoy desmotivado por Kanye West.

Tienes mucha atención en internet por tu abdomen. ¿Comes carbohidratos?
Como muchos carbohidratos. Sólo que hago mucho ejercicio. Voy al gimnasio cada mañana y estoy obsesionado con tener un buen estado físico y mantenerme activo. Pero no soy el mejor cuando se trata de una dieta. Si hay papas fritas enfrente de mí, definitivamente no diré que no.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto?
Vi a Maroon 5 tocar en Rock in Río en Brasil. Adam [Levine] sonaba increíble, toda la banda, todo fue fantástico. Kings of Leon, sin embargo, es mi banda favorita en vivo.

Te han tomado muchas fotos con Hailey Baldwin. ¿Estás saliendo con ella?
No estoy saliendo con ella. Somos muy buenos amigos. Es muy tranquila y madura y alguien que entiende a las personas de una forma muy motivante.



comments powered by Disqus