P&R: The Joy Formidable


Los integrantes de la banda galesa hablan de The Beatles, la música en Gales y su nuevo disco.


POR Staff Rolling Stone México  



Los integrantes de la banda galesa hablan de The Beatles, la música en Gales y su nuevo disco.

Por: @Jorge Ramis
Fotos Int.: Salvador Bonilla

Entre Flintshire, un pequeño pueblo de Gales, y Londres, existen 350 kilómetros… The Joy Formidable demuestra que no importa la distancia. Venir de un pueblo pequeño como Mold, en Gales, no ha sido ningún obstáculo para este trío, pues ha obtenido un lugar respetable en la escena musical europea; tanto así que han sido teloneros de actos como Paul McCartney, entre otros. Sus ruidosas melodías acompañadas de la tenue voz de Ritzy Bryan, hacen que su audiencia se enfrente ante una gigante ola de sonido.

Tuve la oportunidad de platicar con Ritzy Bryan, (de baja estatura, güera y con impresionantes ojos azules), Rhydian Dafydd (carismático, bajista), y Matt Thomas (el baterista más irónico del festival), sobre los Beatles, Ringo y Gales, entre otras cosas.

Algunas bandas han dicho que, irónicamente, entre menos integrantes tenga una agrupación es más difícil comunicarse ¿Qué opinan?
Ritzy: Creo que es más fácil, sí, porque en términos de la dinámica en el escenario y en términos de comunicación grupal, es más fácil comunicarse con tres personas que con diez hijos de puta. ¿Sabes a qué me refiero?
Rhydian: Yo creo que una buena dinámica es una buena dinámica, no importa cuánta gente exista.
Ritzy: También importan las estadísticas.
Rhydian: Bueno, me refiero a que la química en esta banda es buena. Y especialmente con Matt, siempre me está mirando las nalgas…
Matt: ¡Tengo una gran química! (risa)
Rhydian: Matt y yo, especialmente, tenemos una química muy seria (risas).

¿Cómo es la vida de su banda cada que están de gira?
Matt: Es muy destructiva.
Rhydian: Mediocre en su mejor momento.
Matt: Es sólo un trabajo. Ésta no es mi verdadera pasión. Sólo tocamos nuestro show, tomamos limosinas diferentes y nos dirigimos a nuestras casas para hacer lo más importante: jugar damas.
Rhydian: Lo curioso es que no juega damas normales, tiene un set de damas en forma de pirámide, así que cuando ganas ni siquiera puedes apilarlas ¡Es basura! He jugado con él.
Ritzy: Ni siquiera es tan bueno.
Rhydian: ¡Ya sé que no! ¡Tiene damas en formas de pirámide! (risas)

Ya sé que Matt juega a las damas, pero los demás ¿Qué hacen en su tiempo libre?
Ritzy: Casi ni tenemos tiempo libre, pues la música nos consume totalmente. No sé, leo mucho.

¿Y cómo se sienten con la escena musical de Gales?
Ritzy: ¡Es una gran escena! Nos gusta escuchar nueva música, somos curiosos en tanto a las bandas nuevas que salen de cualquier lugar, hasta en México. Estoy impresionada con el talento que está surgiendo en Gales, especialmente en el norte, que es de donde somos. Aunque es difícil, no hay muchos venues, la mayoría del tiempo todo se concentra en la escena de Manchester y Liverpool, así que obtener una identidad propia y tener la infraestructura para hacerlo ha sido algo complicado; pero hay bandas que están saliendo en Gales, hay más promotores, más clubes, existe mucho talento. Creo que está mejorando, definitivamente. La calidad de las cosas que están saliendo de Gales ha mejorado, hay más originalidad, se siente como si tuviera su propia identidad. Es difícil señalar nueva música de otros países, entonces que salgan más cosas de Gales es algo muy emocionante.

Menciona alguna banda…
Ritzy: Hay una muy buena (hace una pausa, tratando de recordar el nombre)… We //Are// Animal, son del norte de Gales. Hay una banda acústica: Denuo. ¡Hay muchas! ¡Hay que ser curiosos y descubrirlas!

Entonces la escena de Gales se expone a sí misma, tanto así que ustedes le abrieron a Paul McCartney, ¿no? ¿Cómo se sintieron?
Ritzy: Fue uno de los días más felices de mi vida, el punto más alto de mi carrera. Fue memorable porque Paul se preocupó mucho por nosotros, fue muy amable. ¡No todas las bandas son así! ¡Ni siquiera las bandas que son del mismo tamaño que tú! ¡Una audiencia increíble! Fue en el estadio Millenium, así que nos recibieron como en casa.
Rhydian: Bueno, obviamente nosotros fuimos mejores que Paul, le enseñamos unas cuantas cosas. Está envejeciendo, así que… (risas)
Matt: ¡Todavía no puedo tocar!
Rhydian: ¡Matt tocó increíble!
Matt: ¡Ahora Paul y nosotros somos mejores amigos!

Y hablando de los Beatles, ¿Cuál es su Beatle favorito?
Matt: ¡McCartney!
Rhydian: Es una pregunta capciosa, no puedo escoger…
Ritzy: Todos son grandiosos, lo bonito de esa banda es que cada uno de los integrantes creó algo particular y así definieron ese fenómeno, pues todos tenían un sentido de identidad individual, y esa magia especial aparecía cuando se juntaban.

Siempre me he sentido mal por Ringo, no muchos le prestan atención…
Ritzy: Uhm, Matt, ¿Te gusta Ringo como baterista?
Matt: ¿Quién es Ringo? (risas)
Matt: ¡Oh estoy bromeando! ¡Perdón, Ringo!
Rhydian: Bueno… (risas) ¡Tiene una gran voz, olvida su batería!

¿Qué sigue para la banda?
Ritzy: Vamos de tour, regresaremos a Europa para hacer una gira con Muse. Acabamos de terminar nuestro segundo disco, el cual estrenaremos este mes de enero.

¿Muse? ¿Qué opinan de su nuevo disco?
Rhydian:
He escuchado poco, pero vi que ya se han vuelto más teatrales.
Matt: Estoy emocionado por ver el show, eso es seguro.

Si hubiera una película de The Joy Formidable, ¿Cómo se llamaría?
Rhydian:
¿Una película? “To have them back”.
Matt: (risas) ¡Eso es una puta basura! ¡Lock Stock & Two Smoking Guitar Amps!
(risas)

¿Y dirigida por Guy Ritchie?
Matt:
¡Sí!
Ritzy: ¡No sé! ¡No tenemos acentos raros!
Matt: ¡Por supuesto que tenemos acentos raros!
Ritzy: ¡Pero no tenemos acentos presumidos!
(Imitan los acentos de las películas de Guy Ritchie)
Rhydian: Creo que serían dos partes y la segunda se llamaría “Forest Dump”.
Matt: Yo me interpretaría a mí mismo, o Russel Brand.
Rhydian: Ritzy sería Deborah Harry después de una cirugía para hacerla pequeña. (risas). Si pudiera resucitar a Frank Zappa entonces él me interpretaría.
Ritzy: Yo, ¡no sé! ¿¡Habrá algún puto disfraz de Ewok?! (risas).
Matt: ¡Ella fue la segunda Oompa Loompa en la fábrica de chocolate de Willie Wonka!



comments powered by Disqus