P&R: We Have Band


Los londinenses platicaron en exclusiva con Rolling Stone México, sobre su próximo disco, sus peores osos en el escenario, y su gusto por la comida mexicana.


POR Staff Rolling Stone México  



Los londinenses platicaron en exclusiva con Rolling Stone México, sobre su próximo disco, sus peores osos en el escenario, y su gusto por la comida mexicana.

Por: @RominaPons

Hace unos meses, los londinenses de We Have Band junto con Bandtastic, generaron una propuesta muy original, la cual consistía en vender boletos por adelantado para sus presentaciones en nuestro país. Si vendían 75 boletos por presentación, éstas se harían realidad.

El proyecto fue todo un éxito, y el fin de semana pasado se presentaron en DF, Guadalajara y Cholula. Platicamos con Darren Bancroft y Thomas Wegg-Prosser sobre estos conciertos en México.


Entonces, ¡lo lograron!
Darren: ¡Si! ¡Lo logramos! ¡Se siente muy bien haberlo logrado, estar aquí tan lejos de casa!
Thomas: En este momento estamos a la mitad del viaje, Hemos visto que los mexicanos tienen mucha energía.

Tienen algún ritual previo a tocar?
D: Algo así como un ritual no, pero siempre nos echamos un trago o dos antes de subir al escenario, si no lo hago me siento raro.
T: Y tratamos de comer antes del show
D: Pero también es importante tener un espacio entre la comida y el show, es espantoso subir al escenario cuando acabas de comer.

¿Qué bandas los influenciaron?
T: Escuchábamos mucho a ESG antes de empezar a grabar, a Darren le encanta Björk y a mi David Byrne y pues bueno, son demasiados. Más que inspiración de alguien más, buscamos que salga de nosotros.

¿Qué están escuchando ahorita?
D: Kendrick Lamar, lo acabo de escuchar en el camino de regreso de Teotihuacán, su disco es maravilloso.
T: Yo estoy suscrito en Spotify entonces escucho un poco de todo la mayoría del tiempo, me parece una excelente plataforma.

¿Es la primera vez que hacen esto con Bandtastic?
D: Sí, hicimos algo con una compañía similar en Brasil, se llama Queremos. Pero es la primera vez que lo hacemos con Bandtastic. Espero que esto se vaya volviendo más popular para darle oportunidades a mas bandas y más variadas.
T: No somos un superbanda que atraiga a promotores, pero aún así somos buenos y hacemos gran música y hay muchas bandas en la misma situación, así que este tipo de iniciativas es excelente.
D: Creo que funciona muy bien al nivel en el que estamos, si eres una mega banda, no lo necesitas, y si nadie te conoce, pues es muy difícil. Pero gracias a Dios creo que la mayoría de las bandas llegan a un nivel donde son medianamente conocidos. Somos muy afortunados, hemos estado en Australia, Norteamérica, Europa, pero por ejemplo para venir a México, ésta era la única manera.

¿Estas iniciativas son comunes en Inglaterra?
T: No, no es común…
D: Bueno, es común pero no tanto para conciertos.
T: Recaudan fondos para muchas cosas, pero es más para otro tipo de arte.
D: Recaudar fondos para poder grabar tu disco sí es común allá. Ya lo han hecho artistas como Amanda Palmer e inclusive Of Montreal lo está haciendo para realizar su DVD.
T: No es tanto para eventos porque Inglaterra está saturado de promotores, agencias de booking y demás, por lo que allá no existe esa libertad, hay demasiados intereses de por medio.

¿Qué es lo peor que les ha pasado en el escenario?
D: Se me olvidaron las canciones por completo. Fumé Mariguana en Sudamérica poco antes de subir al escenario y no tenía idea de las canciones (risas). Entonces me puse a brincar por todos lados, como si fuera parte del show. De hecho fue horrible, y como estaba pacheco, pues aún peor. Eso sí, sentí que era un “momento rockstar” pero no quiero que me pase de nuevo, no lo volveré a hacer.
T: Digo, nos ha pasado lo normal, que se me rompe una cuerda de guitarra, o que el audio suena mal y ese tipo de detalles técnicos.

¿Cómo empezaron con la música?
T: Yo empecé a tomar clases de guitarra desde los 12 años y pues, lo típico, hice bandas en mi escuela y pasaba gran parte de mi tiempo tocando.
D: Yo empecé en la universidad, fue cuando empecé a cantar, con una amiga y después conocí a Thomas empezó todo.

¿Cómo se conocieron?
D: Trabajábamos juntos y salíamos mucho y escuchábamos mucha música juntos, entonces empezamos a hacer música. No planeamos nada, solo empezamos a tocar para pasar el rato y en eso empezó a tomar forma y lo quisimos llevar al siguiente nivel.
T: Nunca estuvimos con una gran disquera que nos limitara, cambiamos mil veces de managers, todo ha sido muy fluido. Nadie nos ha dicho que podemos hacer o dejar de hacer, tampoco hemos explotado como banda, entonces todo simplemente fluye.

Su filosofía es DIY (Do It Yourself) ¿verdad?
T: Sí, nosotros hacemos básicamente todo, desde la música, hasta comprar los boletos de avión, etc..
D: El punto es que nos interesa cada punto, y si tienes a alguien más que lo haga no tienes el control, es la manera en la que trabajamos. Si fuéramos una gran banda, de esas que ganan millones, tal vez sería diferente; pero la verdad creo que no, porque disfrutamos hacer todo. Inclusive las pocas veces que hemos dejado que alguien más tome el control, no nos gusta el resultado.

¿Qué te inspira a escribir?
D: Muchas cosas, a veces puede ser algo muy específico, o no. También es la música. Nosotros hacemos primero la música.
T: Así es, busco hacer música inspiradora, y hasta el momento ha funcionado bien porque Darren siempre encuentra una letra que ponerle. La música siempre tiene un estado de ánimo, bailable, triste, feliz, y eso dicta la letra. Estoy leyendo un libro de David Byrne y habla sobre esto, dice que no es tanto que tenga algo (verbal) que decir, es más bien la música la que tiene algo que decir, y si la música sugiere un sentimiento, eso es lo importante. Me parece que la base es generar un groove.
D: También es música muy libre. Lo bueno de esta música es que no hay reglas. Como en la música disco, que si bien la melodía puede ser muy alegre, pero a veces la letra es triste. Es también el sentimiento que se da a veces en una pista de baile. Muchas veces no se de donde viene la inspiración, simplemente escribes y sale algo, aunque no tengas idea de dónde vino. Es muy bizarro, pero simplemente sale.
T: Sucede lo mismo con la melodía, llega la inspiración de la nada, pero tienes que estar trabajando para que ésta llegue.

¿Qué sigue para We Have Band?
T: De aquí nos vamos un par de días a Londres y luego nos vamos a Alemania.
D: Después a trabajar en el nuevo disco, ya pasó un año que sacamos Ternion y queremos sacar algo nuevo pronto. Además los discos están listos mucho antes de que salgan a la luz.
T: Ternion estaba listo en septiembre de 2011 y tomó cerca de 4 meses generar la infraestructura, elegir el sencillo, hacer el video, e iniciar con la promoción, manufactura, etc…
D: Cuando acabas un disco, bueno al menos yo, ya quiero hacer otro, no me gusta estancarme, inclusive busco tiempo durante las giras para seguir escribiendo, más que un proceso es un modus vivendi.

¿Qué prefieren, estar de tour y tocar sus canciones o estar en el estudio componiendo?
T: ¡Qué pregunta tan difícil!
D: Creo que son como olas, nos encanta estar en el estudio, pero llega un punto en el que también queremos estar de gira.
T: Rentamos un cuarto en el este de Londres en junio, Así que hacíamos shows y también escribíamos durante la semana, y eso nos encantó, aunque estábamos sobrescribiendo, fueron 5 meses muy intensos.

¿Es decir que ya tienen el material nuevo?
T: Si, tenemos bastante, creo que las bandas de nuestro tipo se mueven rápido. Ya tenemos planeados festivales en verano, pero por ahora nos enfocaremos en lo nuevo, en grabar, experimentar con sonidos nuevos. También me divierte mucho hacer los videos, y es muy importante para la promoción, entonces todo lo que tiene que ver con el grupo me encanta.
D: Lo más importante para este año es terminar el nuevo disco.

¿Tendrán colaboraciones en este disco?
D: Nunca hemos hecho colaboraciones, pero hemos hecho muchos remixes. No hemos metido a gente al estudio porque pues, de por sí ya somos 3 compositores y creo que con eso es suficiente. No me cierro a la posibilidad pero debe de darse de manera muy natural.

Puedes ver la reseña del concierto de We Have Band en El Imperial aquí.

We Have Band en El Imperial

Picture 1 of 15

We Have Band en El Imperial, por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus