Otorgan el Premio Nobel de Literatura a Mo Yan


El ganador del Premio Nobel de Literatura es el escritor chino Mo Yan. “


POR Staff Rolling Stone México  



El ganador del Premio Nobel de Literatura es el escritor chino Mo Yan. “

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 es el escritor chino Mo Yan. “Mo Yan une la historia con cuentos del campo y un mundo contemporáneo en un realismo alucinante” dijo Peter Englund, secretario de la Academia Sueca en Estocolmo.

Mo Yan es el pseudónimo de Guan Moye, nacido en 1955 de padres granjeros en la provincia de Shandong, al este de China. Cuando tenía 12 años, -y en plena Revolución Cultural China- abandonó sus estudios para trabajar en el campo y después en una fábrica. En 1976 ingresó al ejército chino y ahí empezó a leer y escribir. Publicó su primer cuento corto en 1981.

Sus libros se centran en el estilo de vida de la provincia china, desde el campo, las pandillas, la ocupación japonesa y las duras condiciones de vida para granjeros pobres. Una de sus novelas más emblématicas, Red Sorghum fue convertida en película en 1987 bajo la dirección de Zhang Yimou.

“A través de una mezcla de fantasía con realidad, perspectivas históricas y sociales, Mo Yan ha creado un mundo complejo, muy a la manera de William Faulkner o Gabriel Garcia Márquez pero sin despegarse de la tradición literaria de china, incluyendo la tradición oral.” Comentó la academia acerca de su decisión.

Además de sus novelas, Mo Yan ha publicado muchos cuentos cortos y ensayos en diversos temas. A pesar de sus críticas sociales, es considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes de su país. Sus trabajos han sido traducidos a muchos idiomas como inglés, francés y japonés.



comments powered by Disqus