Sara Valenzuela regresa con ‘Sólo jazz’


Desde Guadalajara, del 26 de enero al 16 de febrero, Sara Valenzuela realizará una nueva temporada de Sólo jazz, con más sesiones y nuevos formatos


POR Staff Rolling Stone México  



Desde Guadalajara, del 26 de enero al 16 de febrero, Sara Valenzuela realizará una nueva temporada de Sólo jazz, con más sesiones y nuevos formatos

Desde Guadalajara, del 26 de enero al 16 de febrero, Sara Valenzuela realizará una nueva temporada de Sólo jazz, con más sesiones y nuevos formatos

Por Vania Hernández

Escuchar el programa de radio, Sólo jazz, conducido por Sara Valenzuela, es una cordial invitación a todo el público, en especial a los escépticos que tienen la idea de que el jazz es complicado y sólo para intelectuales. “Se darán cuenta de que el jazz, aunque a veces puede ser complejo, es tan rico y diverso que siempre van a toparse con algo que los pueda enganchar”, explica Sara.

Para la cantante, la motivación principal de realizar las sesiones, ha sido ofrecer un foro permanente de exposición para los diversos grupos, sobre todo locales, que tocan en vivo en el programa. “Creo que en estos años el balance ha sido muy positivo porque además de difundir el trabajo de músicos que hacen buen jazz, música experimental, blues, funk y avant garde. Las sesiones han aportado su grano de arena en cuanto a la creación de público para este tipo de música”, dice Sara.

En Guadalajara hay una escena diversa en cuanto a estilos. “Ha sido muy interesante mostrar este abanico de propuestas que van del jazz tradicional hasta el free jazz y música experimental”, donde han coincidido y participado Steven Bernstein, Todd Clouser, Hans Glawishnig, John Medeski, Los Dorados, Nico Santella, Alex Otaola e Iraida Noriega.

La invitación siempre está abierta para todos los músicos que deseen participar y que tengan algo que aportar con su música. La idea es que la sesión sirva de la manera más efectiva en cuanto a fines promocionales para cada grupo. De la Perla Tapatía han desfilado Troker, 3 Mother Funkers, Tom Kessler, Klaus Mayer Big Band, Caída Libre, Willy Zavala Trío, Werther Ellerbrock, Guanatos Brass Band y Sherele, entre otras agrupaciones.

Cada temporada, Sólo jazz cambia de escenario y justo en este año estrena un nuevo foro que le permitirá tener sesiones cada semana (el año pasado sólo se hacían cada quince días). “El hecho de tocar en un ambiente real con gente lo hace más cálido y generalmente termina siendo también una buena forma de conectarse con otros promotores y seguidores del jazz”, asegura la conductora.

Por lo pronto las primeras sesiones ya están anunciadas con un programa ecléctico, “lo que sigue es continuar con esta labor y contribuir en el crecimiento de la escena musical en la ciudad”, aseguró Sara.

Sólo jazz se transmite en el 104.3 FM de Radio Universidad de Guadalajara y vía internet a traves de radio.udg.mx. Estará al aire lunes, martes y viernes a las 19:00 horas; mientras los jueves las sesiones son en vivo a las 22:00 hrs., las cuales, en esta ocasión, serán desde Zuno Zaguán de Música, ubicado en Avenida Guadalupe Zuno 2152.

El programa nació a principios de los años noventa en Radio Universidad de Guadalajara; pero las sesiones son en vivo desde el 2003 en espacios públicos como lo han sido el Bar Calavera, Café Candela, La Santa, Bajo Fondo, Teatro Estudio Diana, Teatro Experimental, por nombrar algunos.

Las fechas y las bandas

Willy Zavala trío plays Monk (bebop, jazz modal)
Jueves 26 de enero.

Los Pacífico (neo folk mexicano, chanson francaise).
Jueves 2 de febrero.

Rock Meets Jazz con la KMBB feat. Ugo Rodríguez (Estándares clásicos del jazz de los 40 y 50).
Jueves 9 de febrero.

Wonder Brass (brass band, R&B, funk).
Jueves 16 de febrero.



comments powered by Disqus