Inauguran la School of Rock en la Ciudad de México


Músicos de Zoé, Niña, Chetes, Quiero Club, Fobia, Zurdok, Jumbo y Motel participan en este joven proyecto.


POR Staff Rolling Stone México  



Músicos de Zoé, Niña, Chetes, Quiero Club, Fobia, Zurdok, Jumbo y Motel participan en este joven proyecto.

Texto y fotos: Chava Rock

Recientemente se inauguró al sur de la ciudad de México una Escuela de Rock que pretende impulsar a los niños y jóvenes dentro del mundo de la música, pero desde una perspectiva más integral, pues se quiere involucrar a los estudiantes en aspectos que vayan más allá de solo las clases.

School of Rock MéxicoAsí lo dieron a conocer en rueda de prensa varios músicos que están involucrados en este centro de estudios. Músicos de Zoé, Niña, Chetes, Quiero Club, Fobia, Zurdok, Jumbo y hasta de Motel están participando en este joven proyecto que se inició en Estados Unidos, en 1998, cuando se abrió la primera School of Rock; actualmente existen 66 planteles en la Unión Americana. El único país que cuenta con otras franquicias es México, con tres escuelas, dos en Nuevo León y la que recién se abrió en el DF, en la colonia Jardines del Pedregal.

Una de las características de la escuela es que sus maestros son músicos que están tocando con bandas reconocidas, es decir, que la docencia no sólo se ciñe al perfeccionamiento y desarrollo musical, sino que también hay transmisión de experiencias de lo que vive un músico cuando se enfrenta a la creación y a las posibilidades que existen para difundir su obra. Sergio, de Zoé, comentó que “el rock es una expresión de libertad, estoy seguro que aquí lo que más se va a buscar es una expresión de los chavos, no necesariamente una perfección técnica de ejecución de algún instrumento, sino darle a los chavos la oportunidad de expresarse de cualquier manera”.

School of RockMaurizio Terracina (ex Zurdok y Vaquero, hoy The Volture) explicó a Rolling Stone que muchas veces cuando las clases son aburridas los jóvenes se pueden alejar de la música aunque ésta les guste. Paco Huidobro, de Fobia y Los Odio, secundó y comentó que a él le pasó algo semejante, por eso es importante que además de aprender “teoría y música, hay que aprender a vivir cómo se van a hacer las cosas, no con una cadena, sino que se va a aprender a tocar por gusto, que vas a aprender a hacer las cosas porque te nacen, no porque quieren que las hagas”.

Previo a la rueda de prensa varios de los niños que ya están estudiando ofrecieron una actuación en directo en la que se muestró los avances que han tenido, los alumnos ya han abierto conciertos de Mago de Oz, Aterciopelados y Plastilina Mosh, entre otros. Santiago, un niño de 13 años, dice que desde los 6 años está tocando, que su entrada a la escuela también sirvió para dejar a un lado su timidez, señaló que Flip, de Jumbo, le hizo ver que este proceso le ha hecho comunicarse más con la gente.

También estuvo en la plática el joven guitarrista Juan Pablo, quien lleva dos años en School of Rock, en voz de los músicos presentes, lo consideran ya un gran ejecutante, además de que también es compositor, él es el primer mexicano en salir de gira por Estados Unidos con otros representantes de las diferentes franquicias, lo cual es una de las tantas ofertas que brindan a sus estudiantes estas escuelas.

Los encargados del plantel de la lujosa zona del Pedregal no quisieron dar los costos de los cursos, pues son varias las opciones que se le dan a los interesados, con horarios indistintos y programas diferentes, además de que se cuenta con una serie de becas y facilidades para que los niños ingresen a la escuela.

IMG_4085León Larregui, Chucho Báez, Angel Mosqueda, Rodrigo Guardiola y Sergio Acosta, de Zoé; Quique Rangel, de Café Tacvba; Paco Huidobro, de Fobia y Los Odio; Cha, de Fobia y Moderatto, Jorge “Flip” Tamez, de Jumbo; Rodrigo Dávila, de Motel, Camilo Lara, de Instituto Mexicano del Sonido; Alan Robles, de Niña; Rafael Sarmiento periodista y productor; Alejandro “Chicle” Romero, director y productor; Javier Montemayor, de OCESA Seitrack, y Alejandro Valadez y Andreas Östberg (quienes trajeron la franquicia al país por primera vez) es la gente de School of Rock Pedregal.

School of rock



comments powered by Disqus